Castells pide a ERC que sea consecuente en las críticas al modelo de financiación del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:00

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, lamentó hoy que "ERC está criticando ahora cosas que hace unos meses le parecían muy bien" y pidió "consecuencia" a la formación republicana.

Castells, que compareció en la sede del PSC de Barcelona para explicar su visión del Estatut siguiendo la ronda que están realizando los consellers del partido, puso como ejemplo el reproche de ERC de que "no se puede cuantificar la mejora de la financiación", respondiendo que "tampoco se podía cuantificar el 30 de septiembre", en referencia al texto estatutario que salió del Parlamento catalán.

"El Estatut no permite una cuantificación precisa hasta que no hayamos concretado el mecanismo de nivelación" con el Gobierno central, añadió, a la vez que defendió que el nuevo Estatut "permite afirmar con toda claridad que tendremos más recursos porque iremos a negociar el mecanismo de nivelación con unas condiciones mucho mejores de las que hemos tenido nunca hasta ahora".

Castells reconoció que la negociación será "complicada" pero "no podrá llevar a que Catalunya, pagando más impuestos que la media, después de la nivelación quede por debajo", debido al principio de ordinalidad del Estatut, que impide que Catalunya pierda posiciones en el nivel de renta por cápita en relación con el conjunto de España.

En el ámbito de la financiación, las Cámaras valoraron especialmente la "mayor autonomía tributaria", con la creación de la Agencia Tributaria de Catalunya y el mayor porcentaje de impuestos que recauda la Generalitat, que supone "un incremento significativo de los recursos" a su disposición.

También destacaron los "mecanismos de solidaridad más transparentes y equitativos" según los cuales un "mayor esfuerzo fiscal de Catalunya repercutirá en unos mayores recursos económicos para la Generalitat".

Castells defendió las ventajas que a su parecer tiene el modelo de financiación del nuevo Estatut, entre las que destacó su "inspiración federal" con la creación de la Agencia Tributaria de Catalunya y de un consorcio tributario paritario entre la Administración central y la catalana para gestionar los impuestos que quedan en manos del Gobierno central.

El conseller, que expuso sus argumentos como secretario de Economía, ya que como miembro del Ejecutivo no puede hacer campaña, también destacó el aumento de la "capacidad normativa" de la Generalitat, la mejora de las inversiones en infraestructuras (equivalentes al PIB catalán durante siete años) y la equiparación del Estatut con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Castells aseguró que el nuevo Estatut "es un paso adelante" y un "cambio fundamental cualitativo" que abre un periodo de estabilidad y que votar que no "sería la victoria de los extremos" y supondría dejar a Catalunya "sin proyecto".

Asimismo, defendió que en el referéndum la alternativa es el Estatut del 2006 y el de 1979 y que "no se vota el referéndum de Montenegro". "El nuevo Estatut es la alternativa real" y "una mejora muy clara", concluyó.

Contenido patrocinado