Castilla-La Mancha presidirá el Consejo de Internacionalización de España para competir con las economías "más punteras"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:19

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz Salazar, manifestó hoy su deseo de que, a través de la presidencia de Castilla-La Mancha del Consejo de Internacionalización de España durante el segundo semestre del año, se pueda conseguir "vencer" el déficit exterior a base de "persuadir" a las empresas españolas de que tengan productos "homologables que no solamente deben conquistar los mercados locales, sino que tienen razones para salir al exterior para competir con su producción, con las economías más punteras del mundo".

En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Economía y Hacienda, indicó que esa es la "asignatura que tiene pendiente" España, igual que Castilla-La Mancha, por lo que se mostró convencido de que "a partir de este momento con esta apuesta por estrechar la cooperación, por ir todos juntos, los públicos y los privados sin rivalidad, se estará en condiciones de ser más eficaces en esta apuesta de seguir creciendo en la economía internacional".

El consejero recordó que el Consejo de Internacionalización de España es un órgano donde están representados el Gobierno de España, las CCAA, los organismos intermedios como las cámaras de comercio, confederación de empresarios y las federaciones sectoriales de las empresas más importantes que están exportando fuera del país.

Según dijo, para su CCAA poder asumir esta presidencia supone un "respaldo" a su apuesta por la apertura de su economía hacía el exterior concretada en el plan de internacionalización, "concretada también en la próxima creación de la oficina de captación de inversiones para tener una mayor proactividad a la hora de captar más inversión, y también en una apuesta presupuestaria que en el próximo año será precisamente la estrategia del comercio exterior una de las partidas económicas que experimenten mayor crecimiento".

Asimismo, manifestó su intención "fortalecer el clima de confianza que no siempre ha existido" entre las CCAA y el Estado, para que las partes sean capaces de entender que lo que les "interesa es que la marca España sea la que promocione, como marcaparagüas, que se nos conozca territorialmente, regionalmente pero a través de prestigiar la marca España lo mismo que los mercados internacionales, relacionan Alemania con la tecnología, Italia con el diseño o Finlandia con la telefonía móvil".

"Es necesario que españa en los mercados internacionales se prestigie no solamente la cultura, que está muy arraigada, pero también con nuestra producción industrial de buenos alimentos de calidad, producción tecnológica, turística, buena gestión de servicios. Hay que promocionar la marca España como hecho diferenciado para que luego sea más fácil vender calzado hecho en Castilla-La Mancha, y que sea más fácil vender nuestros vinos, financiar nuestros aceites y ayudar a las empresas de la CCAA que han sabido crecer y que ahora tenemos que ayudarlas a salir al exterior", expuso.

Finalmente, habló de tres prioridades, tales como convencerse entre todos de que ir juntos al exterior pasa por "prestigiar la marca España como sinónimo de calidad y de prestación de buenos servicios", convencer al empresario de utilizar nuevas tecnologías, e ir concretando qué mercados y sectores son prioritarios para Castilla-La Mancha.