Actualizado 08/10/2015 21:42 CET

Catalá: Acotar el plazo de investigaciones judiciales no conllevará impunidad

Rafael Catalá y Germà Gordó
EUROPA PRESS

El conseller catalán del ramo: "El resultado puede ser mejor con diálogo y aceptación de propuestas"

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que establecer un plazo límite para acabar la instrucción de las causas, como promueven las nuevas reformas judiciales, no conllevará "impunidad, archivos ni sobreseimientos" por este motivo.

Durante su conferencia en Barcelona 'Reforma de la Lec: más competencias para los procuradores', ha considerado que está "absolutamente confundido" quien piense así, ya que el juez tendrá la posibilidad de ampliar los plazos.

Catalá reconoce que los cambios siempre generan incertidumbres e inquietud, pero asegura que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy promueven "un modelo más eficaz y más cercano".

A preguntas de los procuradores tras su exposición, el ministro ha defendido mantener la incompatibilidad entre la labor de los procuradores y los abogados, porque "son funciones diferentes".

GERMÀ GORDÓ

También ha participado en el acto el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, que considera positivo el diálogo para emprender reformas judiciales porque "si hay diálogo y aceptación de las propuestas, los resultados pueden ser mejores".

"Esto vale para esta ley --en referencia a la de Enjuiciamiento Civil--, para otras que se han hecho y para otros aspectos de la política española", ha dicho el conseller sin mencionar explícitamente al proceso soberanista catalán.

El acto ha sido presentado por el decano del Colegio de Procuradores de Cataluña, Ignacio López Cocharro, y han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, entre otros.