Publicado 11/03/2015 18:55CET

Catalá cree que la economía ha dado un "giro de 180 grados" y despegará en 2015

El ministro de Justicia cree que los españoles se enfrentan al "reto" de "mantener la estabilidad institucional"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este miércoles el "giro de 180 grados" que ha dado la situación económica española y que permitirá que 2015 sea "el año del despegue", después de que el anterior fuera, en su opinión, el ejercicio de la recuperación.

En un almuerzo de la Fundación Conexus, cuyo objetivo es reforzar los vínculos entre la Comunidad Valenciana y la de Madrid, ha defendido la seguridad jurídica como un "motor" del crecimiento económico y ha aseverado que la reforma de la Justicia "avanza a buen ritmo gracias a la existencia de una mayoría parlamentaria estable que ha respaldado a un Gobierno reformista". "Mantener esa estabilidad institucional es ahora el reto al que se enfrentan los españoles", ha dicho.

Según ha informado el Ministerio, Catalá ha destacado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ayudará a reducir los tiempos de respuesta al ciudadano y a mejorar la calidad de las resoluciones gracias a una "mayor especialización" de los órganos jurisdiccionales y de sus titulares.

ABANDONO DEL PAPEL EN 2016

De su lado, la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil pretende acelerar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar las notificaciones judiciales para alcanzar el objetivo de "abandonar el papel a partir del 1 de enero de 2016".

En este punto, el ministro ha recordado la trascendencia de la reciente reforma de la Ley Concursal que materializará la posibilidad de dar una 'segunda oportunidad' a los ciudadanos para que puedan liquidar sus deudas "evitando una condena de por vida que les impida desarrollar un nuevo proyecto profesional y personal".

Finalmente, Catalá ha puesto en valor la reforma de la Ley de Tasas que suprime la obligación de las personas físicas de afrontar el pago de estos gravámenes en todos los órdenes e instancias judiciales.