Catalá dice que le "choca" no considerar político a quien se presenta a unas elecciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el decano del Icab, Oriol Rusca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 19:43

Defiende que no hay nada más noble que hacer política

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Català, ha asegurado que le "choca personalmente" que alguien que se presenta a unas elecciones no sea considerado un político, porque dice que tiene esta condición quien concurre a unos comicios para representar a los ciudadanos.

"El carácter no político de quien se dedica a lo político a mí me choca personalmente", ha considerado a preguntas de los periodistas tras reunirse la tarde de este jueves en Barcelona con el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, en un encuentro al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Catalá ha defendido que "no hay nada más noble" que hacer política, al preguntársele por la posibilidad de que en las elecciones catalanas del 27 de septiembre concurra una lista sin políticos en activo, algo que están estudiando CDC y ERC con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Cuestionado sobre la propuesta de la CUP de que el 27S, si ganan las fuerzas soberanistas, no se elija Govern ni se facilite una investidura sino que se fuercen otros comicios con el fin de que se planteen como constituyentes, Catalá ha evitado hacer "un juicio de valor apriorístico".

"Unas elecciones que se convocan con los requerimientos y procedimientos que la Ley establece son perfectamente legales, son democráticas. Sin perjuicio de lo que pretenda conseguir alguien después de esas elecciones", ha dicho el ministro, que ha añadido que en todo caso habría que valorarlo a posteriori, pero que no vale la pena hacerlo antes.

El ministro y el decano se han reunido en la sede del Icab, donde han tratado diversas cuestiones de actualidad como la reforma del Código Penal --sobre la que Rusca ha mostrado sus "discrepancias", según ha explicado Catalá a los medios-- la Ley de Segunda Oportunidad, la modernización tecnológica de la Justicia y la sobrecarga en algunos juzgados.

Rusca ha destacado que en la reunión ha habido "buena sintonía" entre el ministro y el decano, algo que ha deseado que se mantenga por mucho tiempo.