Catalá inicia una ronda de contactos para lograr el "mayor consenso" en la "desjudicialización" del Registro Civil

Actualizado: martes, 28 abril 2015 19:29

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido este martes con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, STAJ, ELA-STV y CIG para tratar de lograr el "mayor consenso" en la "desjudicialización" de la reforma del Registro Civil, después de que el pasado viernes anunciara que había paralizado la encomienda a los registradores de propiedad y mercantiles de la gestión de este órgano.

Este encuentro de trabajo ha servido para que los representantes de los trabajadores del sector de Justicia pudieran conocer de primera mano cuál es la voluntad del Ministerio y para escuchar sus propuestas y sugerencias sobre el futuro del Registro, según ha informado el Departamento que dirige Catalá.

"El objetivo", según Justicia, "es alcanzar el mayor grado de consenso en la elaboración de la reforma legislativa que cumpla con el mandato parlamentario que obliga a la desjudicialización de los registros".

El ministro Catalá ha anunciado que próximamente se procederá a derogar el Real Decreto 8/2014 en todo aquello que otorgaba la llevanza de los registros a los registradores mercantiles, la Ley 18/2014 de convalidación del anterior decreto en igual sentido y el papel de notarios y registradores en el proceso de concesión de la nacionalidad a los sefardíes.

Por la tarde, y durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Justicia ha tendido de nuevo la mano a los partidos políticos y ha aprovechado para pedir a los grupos parlamentarios de la oposición que hagan llegar al Ministerio de Justicia sus propuestas y alternativas para la reforma del Registro Civil.

El Ministerio de Justicia anunció el pasado viernes su decisión de revisar la reforma con el objetivo de alcanzar un "consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos".

El ministro Rafael Catalá ha reafirmado la voluntad del Gobierno de "mejorar" la gestión del Registro para conseguir un "servicio público de calidad, gratuito y cercano a los ciudadanos", según ha insistido este martes Justicia, subrayando la intención del Ministerio de "continuar con el proceso de reformas" iniciado durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón.

Ese proceso, precisa Justicia, persigue una "necesaria desjudicialización de los registros, sacando su gestión del ámbito judicial, pero a través del diálogo, el consenso y la participación de los profesionales, y abiertos siempre al planteamiento de cualquier tipo de alternativas".

Leer más acerca de: