Català replica al director de los Mossos que su deber es hacer cumplir la ley y el mandato de los jueces

Rafael Catalá, ministro de Justicia
CONGRESO
Actualizado 27/09/2017 12:21:25 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha replicado este miércoles al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, que el deber de la policía autonómica, como el del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es hacer cumplir la ley y el mandato de los jueces.

Catalá respondía así desde los pasillos del Congreso a un tuit en el que Soler aseguraba que la "misión principal de las policías, Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio".

El mensaje de Soler llegaba después de que la Fiscalía ordenara el martes a los Mossos precintar los colegios electorales y poco antes de una reunión de los responsables policiales para coordinar el dispositivo contra el 1-O.

Al ser preguntado por esta afirmación, el ministro de Justicia ha subrayado que los cuerpos de Seguridad no están "para impedir los derechos de nadie", sino para "garantizar los derechos de los ciudadanos y hacer que se cumplan la ley y las sentencias".

"Los Mossos están para que no se cometa una ilegalidad en Cataluña y eso es lo que se les ha encomendado, que garanticen que no se cometen delitos ni ilegalidades en Cataluña", ha zanjado, incidiendo en que la policía autonómica tendrán que hacer "lo que les ordenen los jueces".