PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que las discrepancias dentro del partido deben ser expresadas "internamente y no externamente" y sostuvo que hacer públicas en los medios de comunicación estas discrepancias "no aporta absolutamente nada" ni a la vida política de la Comunidad ni del partido.
Alberto Catalán se refirió así, a preguntas de los periodistas, a la reunión que celebrará hoy el Comité de Garantías y Sanciones de UPN, un encuentro ordinario que se produce tras el cruce de declaraciones de cargos regionalistas sobre los Presupuestos del Estado.
Catalán señaló que UPN "tiene diferentes órganos a la hora de administrarse y de realizar la vida pública, institucional y social, y uno de ellos es el órgano de Garantías, que habitualmente se viene reuniendo para adoptar los acuerdos o conocer situaciones concretas que se dan en la vida pública y también en UPN".
El dirigente regionalista explicó que "los estatutos del partido dejan muy a las claras cuáles son los órganos de dirección" y añadió que "cuando una persona quiere discrepar o manifestar su inquietud o sus diferencias con una decisión que se haya tomado, lo puedo hacer", pero agregó que "lo tiene que hacer internamente, porque para eso UPN es un partido democrático y no pone ninguna cortapisa a que cada uno pueda expresar las consideraciones que tenga oportunas".
En este sentido, argumentó que el hecho de que "algunas discrepancias personales puedan trascender a los medios de comunicación sin ningún tipo de responsabilidad o coherencia no aporta absolutamente nada positivo ni para la vida diaria y política de la comunidad, ni para UPN".
Por ello, pidió que "cualquier inquietud" se traslade a "los órganos internos, porque no va a generar ningún problema, pero se tendrá que acatar correspondientemente que las decisiones las adoptan los órganos de dirección del partido".
Preguntado sobre si habrá sanciones por las declaraciones de la última semana, el dirigente regionalista consideró que "no debemos entrar en esa dinámica, es más una cuestión mediática que una cuestión interna".
Por otra parte, Catalán afirmó que no tiene constancia de que UPN haya mantenido contactos con el PSOE para negociar un apoyo a los Presupuestos del Estado. "Nos estamos adelantando a los acontecimientos, nadie ha dicho que se vaya a votar a favor o en contra de los Presupuestos. Lo único que se ha planteado es la posibilidad de conocer y de analizar los presupuesto, como en otras ocasiones se ha hecho", aseguró.
Además, Alberto Catalán argumentó que "UPN tiene capacidad más que suficiente para tener interlocución con cualquier formación política" y explicó que "dialogamos con todo el mundo menos con los terroristas".
Así, explicó que UPN "está abierto al diálogo con cualquier formación política". "Estamos abiertos para hablar con todo el mundo que tenga algo que decir, para hablar de la situación de crisis económica que padece este país, en los momentos difíciles es donde uno tiene que estar a la altura de las circunstancias", dijo.
No obstante, Catalán reconoció que la formación regionalista "tiene sus pactos con el PP, los cumple, los hace por escrito y en caso de discrepancia se establece cómo dirimir las diferencias que se puedan dar en un momento concreto".