Cataluña y País Vasco rechazan integrar sus oficinas exteriores en la red nacional

El Govern tratará de evitar que se apruebe la Ley de Acción Exterior si invade competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 21:43

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Pere Torres, ha destacado este miércoles que Cataluña y el País Vasco han rechazado el ofrecimiento por parte del Gobierno de integrar sus oficinas exteriores en la red nacional, y ha afirmado que "en ningún caso" se incorporarán a la estructura nacional porque llevan muchos años desenvolviéndose con buenos resultados.

Así lo ha destacado a los medios, tras asistir a la reunión intersectorial del Ministerio de Economía en relación a las oficinas de promoción exterior, en un encuentro que ha estado presidido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En concreto, ha destacado los buenos datos de Cataluña, al explicar que representó en 2012 el 26% de las exportaciones del conjunto del Estado, y ha subrayado que el 36% de las empresas exportadoras del Estado son catalanas.

Por ello, ha subrayado el hecho de que además de disponer "de buenos resultados" quieren mantenerlos, y por ello han rechazado el ofrecimiento del Ministerio, que sí ha sido aceptado por un total de once comunidades, el total de las que tienen una red de oficinas, ya que las cuatro restantes carecen de las mismas.

Pese a ello, ha afirmado que puede haber espacios de colaboración con el Ministerio, pero ha destacado que siempre y cuando "no equivalgan a la supeditación o tutela", ha subrayado.

LEY DE ACCIÓN EXTERIOR

Preguntado por el proyecto de la Ley de Acción Exterior, Torres ha destacado que no se ha tratado este asunto en la reunión, pero ha afirmado que si en el texto de la misma se recoge la intención de controlar o coartar acciones de la Generalitat, utilizarán "todos los medios necesarios para que no sea aprobada".

En esta línea, preguntado por si incluso se plantea llevarla al Tribunal Constitucional (TC), ha destacado que aún "falta mucho" para que la ley sea un hecho y, por ello, ha afirmado que solamente puede adelantar que no aceptarán una ley que recorte sus competencias.

Contenido patrocinado