BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Gobierno catalán presentará nuevas alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender el Estatut resaltando "las incongruencias" del PP al recurrir algunos artículos del texto catalán y no hacerlo en "otros que los calcan" en otros estatutos.
Montilla explicó que, tras haber recibido el informe de la Abogacía del Estado que denunciaba la contradictoria postura del PP ante el estatuto catalán y los de Andalucía o Baleares, el Govern formulará también sus propias alegaciones al respecto reclamando al TC que "requiera al PP si mantiene o no sus recursos".
Montilla remarcó que "no se trata de un tema menor", porque las "incongruencias del PP" podrían "generar inseguridad jurídica" respecto a los artículos coincidentes de estatutos como el andaluz o el balear que fueran eventualmente modificados por una sentencia del TC sobre el Estatut catalán.
Por ello, "en base al informe de la Abogacía del Estado y a la opinión manifestada ya por el Gobierno catalán" al respecto de los recursos del PP, el Govern prevé presentar un nuevo escrito al Alto Tribunal.
"EL TC tendría que requerir al PP si mantiene o no sus recursos al Estatut en estos artículos similares a los que figuran en otros estatutos para los que no hay recurso", insistió.
Preguntado sobre su valoración del informe del Estado respecto al recurso del Defensor del Pueblo sobre el Estatut, Montilla aseguró no haber leído el texto pero se mostró convencido de que ha de dar "los mismos argumentos" que dio en el caso del recurso del PP, por lo que "la valoración es la misma".
"Lo importante es que el Estado defienda la constitucionalidad del Estatut" más allá de los argumentos interpretativos que utiliza, pues "lo preocupante sería que dijera que hay dudas sobre la constitucionalidad" del texto, argumentó.
Montilla denunció el posicionamiento del Defensor del Pueblo ante el Estatut catalán como "una postura política curiosamente coincidente" con la del PP, señalando que ello "puede generar incomprensión" en la sociedad catalana.
En este sentido, señaló que las alegaciones que el Govern presente al recurso del PP contra el Estatut plantea los mismos posicionamientos que mantiene en el resto de casos. "Cuando defendemos la constitucionalidad del Estatut lo hacemos ante todos los recursos producidos", afirmó.