Catalunya unifica un censo de desaparecidos durante la guerra y el franquismo

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:12

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, firmó hoy el convenio para crear un censo único de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el presidente de la Asociación per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya (ARMHC), Manel Perona.

Saura lamentó que la aprobación del censo único no fuera "más rápida", ya que la Generalitat abrió el censo en el 2003, un año después de que la ARMHC empezara a tramitar solicitudes de búsqueda de desaparecidos, con un registro propio.

No obstante, Saura afirmó que, ahora, se harán todos los esfuerzos posibles para "agilizar y mejorar" el reconocimiento y localización de los que fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes, o aquellos que desaparecieron.

El principal cambio que aportará la creación de un censo único es que la Generalitat, a través de la Dirección General de la Memoria Democrática, tramitará todas las peticiones de familiares que deseen información sobre desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo. Los familiares podrán seguir presentando su solicitudes en la Generalitat o en la ARMHC.

La directora general de la Memoria Democrática, Maria Jesús Bono, reconoció que es muy "complejo" recopilar información sobre los desaparecidos. Se tarda "un año o más" en conseguir documentos que puedan aportar algún tipo de información de algo que sucedió hace tantos años.

De las 1801 investigaciones iniciadas en junio del 2003, más de 1.500 siguen abiertas. Sólo se han conseguido documentos en el 10% de los casos (188), y en 37 de éstos se pudo determinar dónde se enterró la persona desaparecida.

El censo único de desaparecidos durante la guerra y el franquismo "es un primer instrumento" para aplicar el artículo 54 del Estatut, donde se establece el mandato de que la Generalitat, y otros poderes públicos, velen por el conocimiento y mantenimiento de la memoria histórica de Catalunya, y a la vez adopten las iniciativas institucionales necesarias para hacerlo efectivo, tal y como recordó Bono.

LEY DE FOSAS COMUNES

Saura también aprovechó la firma para destacar que en septiembre "se espera poder aprobar" en el Govern la nueva Ley de Fosas para que sea tramitada en el Parlament.

En el primer borrador presentado hace tres semanas, la ley pide institucionalizar con mayor "rapidez" la identificación de los cuerpos que hay en las 150 fosas comunes catalanas, según explicó Saura.