La Catedral de Valencia estrenará el 9 de octubre un tapiz blanco en el altar mayor en lugar del granate de la posguerra

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:05

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia estrenará el próximo martes un nuevo tapiz blanco en el retablo mayor, que será mostrado por primera vez durante la celebración del solemne Te Deum que presidirá a las 12.30 horas el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

Según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, el tapiz, confeccionado en tejido de brocatel, de seda natural, sustituirá al anterior, de color granate y negro, colocado en la posguerra.

El cambio de tapiz, que fue decidido por el Cabildo de la Catedral tras concluir la restauración de la obra barroca y renacentista del presbiterio, ha contado con la colaboración de la Junta Central Vicentina y de la propia industria que ha fabricado el tejido, la empresa Garín de Moncada.

El anterior tapiz, que se ubicaba igualmente sobre el retablo mayor de la Seo presidido por la imagen de la Virgen de Gracia, "se encontraba bastante deteriorado". El nuevo presenta un tipo de dibujo denominado 'palma', "usado ya en el Renacimiento, de modo que ahora también armonice con las puertas".

Las puertas del retablo de la Catedral de Valencia sobre las que se extiende la tela se hicieron para, a su vez, guardar el gran retablo de plata instalado a comienzos del siglo XVI, y "fundido luego en Mallorca en el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia, para convertirlo en monedas y pagar a las tropas extranjeras que colaboraron con España en la lucha contra Napoleón".

En el nuevo tapiz domina el color blanco y plata, en recuerdo del desaparecido retablo, y el fondo "se acerca de forma natural al tono de la piedra de la Seo". La empresa que lo ha confeccionado, Garín 1820, está considerada como la empresa textil más antigua de Europa ya que cuenta con 258 años de historia, en los que se ha dedicado exclusivamente a la tejeduría de seda. Su principal trabajo se centra en la confección de telas para ornamentación aunque también elabora tejidos -brocados y espolines- destinados especialmente para falleras mayores.