BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy que espera que el Tribunal Supremo "esta vez sí dé por buena la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la causa contra él y los ex miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao y aseguró que se defenderán "hasta el final". De esta manera, explicó que agotarán "todos los caminos" para defenderse de lo que consideran "una intromisión de la Justicia" en una institución del poder legislativo.
Atxutxa realizó estas declaraciones después de que ayer se diera a conocer que el TSJPV ha emplazado a las partes personadas en la causa a presentarse ante el Tribunal Supremo, tras admitir el recurso de casación registrado por Manos Limpias contra la sentencia que absolvió a los parlamentarios vascos por su negativa a disolver a Sozialista Abertzaleak.
Tras criticar que los afectados están "acostumbrados" a tener conocimiento del proceso "a través de los medios de comunicación", insistió en que "nunca entendimos este procedimiento, salvo que pasáramos a aceptar la mezcla que se estaba haciendo, y entiendo que se sigue haciendo, de la política con la justicia" y de la judicialización de la política.
Atutxa, que recordó que los tres ex miembros de la Mesa del Parlamento han sido absueltos en el TSJPV, aseguró, ante el recurso de Manos Limpias, se defenderán "hasta el final" y esperó que el Tribunal Supremo "esta vez sí dé por buena la sentencia del TSJPV".
En caso contrario, aseguró que agotarán "todos los caminos que existen ya por ley abiertos para defendernos de esto que siempre hemos considerado una intromisión de la Justicia en el mundo de la institución del legislativo" que "nació de la voluntad de un pueblo y que no ha sido respetado". "Defenderemos a la institución y no tanto ya a las propias personas", concluyó.