Actualizado 24/03/2007 18:10 CET

Los caudales del Ebro y sus afluentes crecen y alcanzan niveles de avenida ordinaria

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incremento de precipitaciones sobre lo anunciado y la fusión nival ha favorecido un incremento de los caudales previsto en eje del Ebro y sus afluentes de la margen izquierda, principalmente en Nela, Jerea, Omecillo, Bayas Zadorra, Ega y Arga. En estos ríos, se han alcanzado niveles considerados de avenida ordinaria, aquella que se registra como media cada dos años.

Según informó, la Confederación Hidrográfica del Ebro el incremento de nivel en estos afluentes provoca un aumento de caudal en el eje del Ebro y así, en su tramo alto, a la altura de Miranda, el río alcanzó esta mañana los 600 metros cúbicos por segundo, también dentro de los niveles ordinarios. En el resto de la Cuenca, la situación hidrológica se mantuvo estable.

Se prevé que las crecidas en toda la cuenca alta del Ebro alcancen el tramo medio, en Logroño-Mendavia, a partir de esta noche, siempre dentro de los valores ordinarios (en torno a los 1000 metros cúbicos por segundo). Además, al tratarse de una crecida con fusión nival será prolongada y los caudales se mantendrán altos. A su vez, las crecidas observadas en la cuenca alta del Arga alcanzarán su tramo bajo también en la noche de hoy sábado (en torno a los 700 metros cúbicos por segundo en Funes).

Dichas crecidas, de la cuenca alta y la margen izquierda, confluirán en el eje del Ebro a la altura de Castejón a partir del mediodía de mañana domingo, con caudales que podrían ser próximos a los 2000 metros cúbicos por segundo. En el resto de la cuenca del Ebro no se prevén cambios significativos de la situación hidrológica.

En el caso de Zaragoza, los caudales podría situarse el próximo martes en torno a los 1.700 metros cúbicos por segundo por debajo de los niveles de avenida ordinaria.

Desde que la noche del jueves al viernes comenzó a llover, se han registrado chubascos de carácter moderado y relativamente cuantioso (más de 50 litros por metro cuadrado) en puntos de la cabecera del Zadorra, cabecera del Ega, cuenca del Araquil y cuenca alta del Arga.

Menos cuantiosas (10-35 litros por metro cuadrado) han sido las registradas en la Cuenca Alta del Ebro, resto de la Cuenca del Arga y cabeceras de los valles pirenaicos. Más débiles o inexistentes han sido las producidas en otros puntos de la Cuenca. La cota de nieve ha oscilado en torno a los 1300-1500 msnm y el ritmo de fusión se ha incrementado por debajo de dichas cotas.

Conforme las nuevas previsiones y datos se vayan actualizando, la Confederación irá renovando su información en la página web www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH o en www.saihebro.com . En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la cuenca del Ebro.