Cayo Lara: "Hablar de renovación con Rubalcaba es un chiste malo"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 15:47

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal del Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado este lunes al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha advertido de que supone "un chiste malo" hablar de "renovación" con él al frente de los socialistas.

En rueda de prensa, Lara ha advertido de que ninguno de los dos candidatos a liderar el PSOE --Rubalcaba y Carme Chacón-- ofrecía "políticas diferentes" y ha recordado la trayectoria de ambos durante los últimos años en primera línea con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Son los dos del núcleo duro de las políticas erróneas de Zapatero", ha insistido.

Con esta trayectoria, a su juicio es muy difícil dar "credibilidad" a quienes ahora se presentan "como los más progres", y como ejemplo ha puesto la idea de Rubalcaba de revisar el Concordato con la Iglesia cuando él mismo defendió su vigencia mientras formaba parte del Ejecutivo.

Pero además, ha lamentado que del Congreso del PSOE no haya salido un debate de ideas ni alternativas políticas. "¿Han hablado de empleo y paro?, ¿cómo lo van a combatir?, ¿han hablado de la reforma electoral?, ¿de los desahucios?, ¿de los problemas de la economía española?", ha preguntado.

QUE EL PSOE APRENDA DE IU EN INTEGRACIÓN

Además, sobre las declaraciones de integración y unidad en el PSOE tras el cónclave de Sevilla, Lara ha propuesto a los socialistas "aprender" de IU, que tras su Asamblea "sí dio ejemplo de integración".

A partir de ahora, Cayo Lara ha explicado que será "lo concreto" lo que determinará la relación de IU con el PSOE, como con el resto de partidos del arco parlamentario, y ha garantizado que la coalición no tendrá "ningún problema" en coincidir con los socialistas "o con quien haga falta".

Por ejemplo, sobre la reforma laboral, ha recordado que IU defiende la propuesta planteada por los sindicatos. En cuanto a una posible huelga general, ha ironizado sobre la necesidad de consultar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien fue captado por un micrófono abierto augurando que la reforma laboral le costaría una movilización.