MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reconocido que no le sorprende que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta se haya negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz porque cree que los 'populares' están embarcados en una "campaña" para tapar cualquier atisbo de corrupción.
"La familia se está protegiendo", ha apuntado Lara sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP en los denominados 'papeles de Bárcenas' y aludiendo a "la destrucción de pruebas" o su intento de que "nadie hable".
Cayo Lara cree probado que "el PP ha vivido en una trama de corrupción" y es "una obviedad" que todo el partido conocía la trama de financiación ilegal, aunque ahora trate de señalar a Bárcenas como "chivo expiatorio".
Así, ha recordado los numerosos casos de corrupción que han afectado a partidos políticos en España, como Filesa o los que han salpicado a CiU, y ha defendido que al país le queda "por resolver" que la financiación de las formaciones sean "públicas y transparentes".
A su juicio, en España no existe un clima que permita un gran acuerdo nacional sobre corrupción. "Mucho tienen que cambiar las cosas", ha reconocido a la vez que ha advertido de que el PP está "en horas bajas para dar lecciones sobre corrupción y transparencia".