MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este martes al Gobierno que permita que los traductores afganos que han trabajado para los militares españoles desplegados en Afganistán residan en España, ya que si se quedan en su país se convertirán en víctimas de los talibán.
"En un país donde el Gobierno aprueba que si inviertes en vivienda te dan el permiso de residencia", se debería reconocer ese mismo derecho a los intérpretes afganos, que tienen "más mérito" porque, al colaborar con las Fuerzas Armadas españolas, "se juegan la vida", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.
Lara ha advertido de que esos profesionales afganos están "en el punto de mira de los talibán" y, por lo tanto, "sería un asesinato directo dejarles a su suerte en Afganistán y no darles cobertura". "Espero que se corrija este tema", ha añadido.
Por otro lado, el líder de IU ha dicho no ser partidario de que se regule un Estatuto del Heredero que defina el papel del Príncipe Felipe porque primero lo que hay que saber es "si el pueblo español quiere o no tener nuevo Rey".
A su juicio, se presenta una "oportunidad de oro" para modificar la Constitución y para preguntar a los ciudadanos si quieren monarquía o república. "Es una cosa tan elemental desde el punto de vista democrático que tiene poca discusión", ha agregado.
NO ES NECESARIO RECORTAR LAS PENSIONES
Respecto a la victoria electoral de Angela Merkel y su partido en Alemania, Lara ha afirmado que lo que representa la canciller para los españoles es la "política de recortes" y, por tanto, no se alegra de su éxito en las urnas. En este contexto, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "salido corriendo, como loco, a felicitar a Merkel".
En el ámbito económico, el líder de IU considera que el Ejecutivo de Rajoy no tiene motivos para "recortar las pensiones" y ha criticado que, al hacerlo, "dé por hecho que va a haber siempre seis millones de parados". "Mantenemos la misma riqueza que antes y tenemos posibilidades de poder mantener nuestro sistema actual de pensiones", lo que ocurre es que el Gobierno "quiere deteriorar" el sistema público "para que los ciudadanos vayamos a buscar un fondo privado", ha señalado.
Por último, cuando le han preguntado si la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está lejos de toda sospecha en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por el Gobierno autonómico --donde PSOE e IU comparten el poder--, Lara ha contestado que de momento "no se sabe", pero que la postura de su partido siempre es que la Justicia "tiene que ser ágil" y se tiene que aplicar "caiga quien caiga".