MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, propuso hoy que "nadie en una institución pública" cobre más que el presidente del Gobierno. Esta es una de las iniciativas, todavía en estado embrionario, que surgieron del debate que, durante este pasado fin de semana, tuvo lugar en las jornadas sobre economía organizadas por la coalición con la intención de plantear alternativas a la política del Ejecutivo socialista.
"Nadie en una institución pública debe cobrar más que el presidente del Gobierno. Vamos a discutir también el que los diputados, con sólo siete años de cotización, reciban la máxima jubilación, en vez de una pensión en función de la cotización que hacemos en nuestra vida, como el resto de trabajadores", planteó en una entrevista con Telemadrid recogida por Europa Press.
Según dijo, "hay que predicar con el ejemplo", al tiempo que agregó que él gana 2.300 euros al mes como líder de IU, algo por lo que se siente un "privilegiado". En esta línea, adelantó que su partido iniciará una campaña de recogida de firmas para que la edad de jubilación "se blinde" en los 65 años al tiempo que apoyará "todas" las movilizaciones convocadas por los sindicatos para frenar "cualquier agresión a los derechos y conquistas" de los trabajadores.
Asimismo, afirmó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "se equivoca" si mantiene su reforma sobre el sistema de pensiones y argumentó que las arcas de la Seguridad Social cuenta con un superávit de 8.000 millones de euros. "No toca hablar de pensiones porque hay tranquilidad en las arcas de la Seguridad Social", remachó.
Así las cosas, el coordinador de IU consideró "un despropósito" la posibilidad de ampliar la edad de jubilación, que "no debería pasar ni el trámite parlamentario". Dicho esto, preguntó si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado su propuesta sobre la modificación del sistema de pensiones para "lanzar un mensaje a los mercados" o bien porque "tiene un gabinete de asesoramiento económico que parece que quiere quitarlo del Gobierno".
En cualquier caso, Lara no dijo ver ningún "razonamiento serio" bajo esta medida. A su juicio, parece que el PP, la CEOE y el FMI dictan la política económica al Gobierno en relación con una reforma laboral. No obstante, entendió que los agentes sociales no dejarán al Ejecutivo "caminar en la dirección opuesta a cómo debemos abordar la crisis de forma positiva" y aseguró que Izquierda Unida acompañará a los sindicatos para evitar "retroceder" en los derechos de los trabajadores.
BECARIOS Y 'SIN PAPELES', EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Cayo Lara advirtió de que todavía queda "mucho camino por recorrer" en la investigación del fraude fiscal, la economía sumergida, en dar respuesta a los cuatro millones de parados o en dar de alta en la Seguridad Social a becarios e inmigrantes ilegales.
Después de conocerse que el Banco Santander ganó 8.943 millones de euros en 2009 --un uno por ciento más que el año anterior-- y que su presidente Emilio Botín manifestase su apoyo a la política económica propuestas por el Ejecutivo, Cayo Lara respondió: "Solo con que lo diga él, yo tengo que decir que no es buena". Y añadió que "no tiene sentido" que los bancos ganen más que en tiempos de bonanza. "¿Cuál es la solidaridad de la banca con la crisis?", cuestionó.
Por otro lado, estimó que no es el momento de celebrar elecciones anticipadas porque "no hay una alternativa al Gobierno con propuestas concretas" para salir de la crisis. "En el PP hay más ruido que nueces", remachó, para concluir que un Gobierno de coalición entre 'populares' y socialistas sería "un fracaso" porque "caminaría en la dirección negativa" para hacer frente a la recensión económica.