Actualizado 16/06/2013 16:38

Cayo Lara ve el pacto PP-PSOE como un "sidecar" en el que Rajoy "conduce" y Rubalcaba puede acabar "estrellado"

BORMUJOS (SEVILLA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado este domingo el acuerdo de estado sobre Europa alcanzado entre PP y PSOE como un "pacto de sidecar" en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conduce" el vehículo y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, va en el asiento lateral, pudiendo acabar "estrellado" en el caso de que Rajoy "no controle y le choque contra un árbol, mientras que él sigue conduciendo y se queda con el pacto de estado".

Durante su intervención ante el Plenario de la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, Lara ha asegurado que su formación estaría dispuesta a formar parte de este pacto si se suprimiera el artículo 135 de la Constitución y la reforma laboral, se apostara por una reforma fiscal progresiva, se pidiera que el Banco Central Europeo financiera a los estados, se cuestionara la deuda soberana, o se diera "un puñetazo" sobre la mesa de la Troika.

"Así si estaríamos dispuestos a un pacto de estado, pero no se está por esta labor, sino que se prefiere un callejón dificultoso", ha expresado el líder de la federación de izquierdas, quien ha advertido de que tras la firma de este acuerdo podría llegar la frase tan repetida en los últimos tiempos y pronunciada por el rey don Juan Carlos de "lo siento, me he equivocado, no lo volveré a hacer más". "En España ya no se aceptan más frases de ese tipo", ha advertido.

Tras apuntar que un país con un déficit del siete por ciento no puede "plantar cara" a los mercados pero sí reducir ese déficit y no permitir que se paguen cien millones de euros al día en intereses "especulativos", Lara ha insistido en que España necesita "independencia política y soberanía" para poder marcar las políticas económicas. "Hay alternativa y vamos a trabajar por ella", ha afirmado el coordinador general de IU, quien ha considerado que ello requiere del "mayor nivel de consenso y unidad".

Asimismo, el coordinador general de IU ha mostrado su temor de que el pacto de estado alcanzado entre PP y PSOE termine en el "hachazo" al sistema de pensiones y "arrastrando" a los sindicatos a que lo apoyen. En su opinión, no existen razones objetivas para hacer recortes en pensiones y para alargar la edad de jubilación, sino un objetivo de las dos fuerzas mayoritarias en el Gobierno de incrementar los fondos privados de pensiones.

RAJOY ESTÁ "JODIENDO" A TODOS LOS CIUDADANOS

Lara, que ha criticado que Rubalcaba hable de "austeridad inteligente" en un país donde "se pasa hambre", ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores y ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno por "faltar" a su programa electoral. "No sólo falta a su palabra, sino que nos está jodiendo a los ciudadanos, independientemente de que le votáramos o no", ha señalado.

Para el líder de la federación de izquierdas, el Gobierno central no tiene "legitimidad" por estar "inmerso" en el caso Bárcenas, que supone "la comunión entre el poder empresarial, político y los banqueros". Según ha indicado, el PP ha hecho una "competencia desleal" con empresarios honestos y un importante daño "al erario público".

"Si el PP ha ganado las elecciones con fondos ilegales, está gobernando de manera ilegal", ha avisado Cayo Lara, quien ha considerado que los "patriotas" del PP son "los amigos que se llevan las cuentas a Suiza". Así, ha criticado que desde la Fiscalía Anticorrupción se esté defendiendo los intereses de "presuntos delincuentes", entre los que ha mencionado a la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa o al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferraz. "El PP está haciendo también ahí un trabajo en una dirección negativa para la justicia en España", ha concluido.