CC adelantó a Zapatero las dificultades para un acuerdo con López Aguilar en Canarias

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 2:01


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, adelantó el miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las dificultades para lograr un acuerdo de gobierno con los socialistas en Canarias, lo que los nacionalistas achacan especialmente al candidato del PSOE, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

Según se informó a Europa Press en fuentes nacionalistas, Rivero aprovechó su encuentro con Zapatero en torno a la política antiterrorista para exponerle los problemas que Coalición Canaria encontraba en el candidato socialista, al que reprochan sus acusaciones de la campaña por los casos de corrupción en el archipiélago.

Esa ruptura de las negociaciones se hizo formal ayer al mediodía, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la formación nacionalista.

A PARTIR DEL MARTES, CON EL PP

A partir de ahora, los nacionalistas canarios dan un margen hasta el próximo martes para que el PSOE, como fuerza más votada, decida si piensa seguir tomando la iniciativa de las negociaciones hablando con el PP.

En caso contrario, será Coalición Canaria quien abra formalmente el diálogo con el PP con idea de formar un gobierno de coalición presidido por Paulino Rivero. Calculan que hay margen al menos hasta el día 26, fecha en que se constituye el nuevo Parlamento canario.

En cuanto a la reforma del Estatuto canario, que salió del archipiélago sin el apoyo del PP y que por ello se mantiene hasta ahora encallada en el Congreso, los nacionalistas dan ya por perdida su tramitación en esta legislatura, habida cuenta de la ruptura de negociaciones con el PSOE, el otro partido que lo aprobó, y dado que el futuro puede pasar por un acuerdo precisamente con el PP.

LA "CONTUNDENCIA" DEL PSOE

Mientras tanto, el candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que CC y PP no pactaron ya la noche electoral por la "contundencia de la victoria del PSOE".

No obstante, López Aguilar considera que el pacto entre Coalición Canaria y los populares "estaba escrito antes de las elecciones". Visiblemente molesto por perder la posibilidad de presidir Canarias, el candidato socialista comentó la situación con un grupo de periodistas tras el XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas celebrado ayer en el Congreso de los Diputados y presidido por los Reyes.

Así, afirmó que el pacto entre Coalición Canaria y el PP estaba escrito antes de las elecciones y afirmó que quien debería pasar la prueba de la oposición son estos partidos porque han retrocedido en votos y escaños, mientras que él ha sacado 120.000 votos a la formación nacionalista.

Puso como ejemplo que los interventores y apoderados que pagaba Coalición Canaria en Gran Canaria sumaban más que los votos que ha tenido esa formación en esta isla. Además, precisó que en Gran Canaria, el PSOE le ha sacado 16.000 votos al PP, cuando en 2003 los populares les sacaban 30 puntos de ventaja. "Desahuciado ha quedado José Manuel Soria", exclamó.

En su opinión, estos dos partidos están "traicionando y defraudando el sentir de los canarios" y advirtió que "si lo hacen lo pagarán, si cometen un error las urnas les pasarán factura".

Al ser preguntado si permanecerá en la oposición, tras el pacto entre CC y PP, recordó que ha estado mucho tiempo en la oposición y es capaz de trabajar ahí con la misma naturalidad que lo ha hecho cuando ha estado en el Gobierno, pero considera que CC es quien tendría que "responder a la prueba de la oposición".

En este sentido, recordó que ha sido él quien ha renunciado al "coche oficial" para concurrir a las elecciones en Canarias y no quienes han perdido las votaciones.