CC cree que llega tarde la prohibición de importar palmeras para luchar contra la plaga del picudo rojo

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:26

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador de Coalición Canaria José Mendoza denunció hoy que se ha adoptado con "demasiado retraso" la prohibición de importar palmeras en España para luchar contra los primeros focos de la plaga del picudo rojo detectados en el archipiélago y pidió al Gobierno que tome otras medidas para defender "la única palmera autóctona de todo el territorio español".

Mendoza llevó al pleno del Senado los problemas surgidos en las Islas con esta plaga que amenaza a la palmera canaria. El picudo rojo es una especie de insecto que vacía el tronco de la planta que ataca y cuyas consecuencias*en Canarias*son, según el senador, de gran alcance. Denunció que el año pasado se importaron 2.400 palmeras y que la prohibición de las compras en el exterior llega tarde. La prohibición es absoluta, aunque hay países del mundo donde no se registran problemas con el picudo rojo.

La ministra de Agricultura, Elena Salgado, explicó que esta medida es extrema y que, para que la Organización Mundial del Comercio no la sancione, es necesario argumentar "criterios científicos y riesgos reales" que demuestren que la situación no puede ser atendida "con medidas menos restrictivas". Todo ello no ha sido posible hasta que no se ha presentado el primer foco de la plaga.

Salgado Añadió que se buscará la mayor coordinación posible con las administraciones canarias y se mantendrá la inspección rigurosa de las importaciones, para que se cumpla lo ordenado. Por otro lado, Agricultura cofinanciará ayudas de la Comunidad Autónoma para combatir la plaga.