CC de Fuerteventura rechaza la implantación de una cárcel en la isla por "no corresponderse con las condiciones fijadas"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura ha rechazado la implantación de una cárcel en la isla por "no corresponderse con las condiciones fijadas en su momento por el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario", según informó hoy la agrupación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, el Consejo Político Insular de CC en Fuerteventura valoró, durante una reunión el pasado lunes, la iniciativa del Ministerio del Interior de construir una cárcel en los Llanos Pelados, dentro del término municipal de Puerto del Rosario.

El Consejo acordó mostrar su oposición a la implantación de un centro penitenciario de estas características, "por no corresponderse con las condiciones fijadas, especialmente en lo relativo a la capacidad de reclusos".

El presidente Insular de CC, Víctor Alonso, manifestó que su formación ha mostrado su disconformidad por el "carácter impositivo de la medida, una vez más sin consultar con las instituciones de la isla. En este sentido, -- Continuó -- se procedió por parte de la Dirección General de Instalaciones Penitenciarias a la formulación y aprobación del Plan Territorial Especial que contempla para Fuerteventura un Centro Tipo II, sin llevar a cabo consulta alguna".

Alonso destacó la elaboración de un Plan Territorial Especial, cuyo objetivo sea ordenar los emplazamientos para un gran sistema público que requiere forzosamente del parecer, al menos, de las instituciones con competencias en el mismo, Ayuntamiento y Cabildo Insular, "en lo referente al Plan General de Ordenación Urbana y al Plan Insular respectivamente".

Por último, el presidente de CC en Fuerteventura denunció la situación que vive la isla, "dado que sus administraciones vienen reclamando del Estado inversiones de más prioridad en materias de agua, en el ámbito social, en el trasporte, en el sector agrícola y ganaderos, en infraestructuras, en turismo, en protección del medio, etcétera y se responde con grandes expropiaciones de suelo, centros de retenciones para inmigrantes, maniobras militares o campos de tiro", concluyó.