CC insiste en que el Pleno del Congreso acoja en diciembre el primer trámite del Estatuto de Canarias

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 12:50

El PSOE no ve urgencia y tampoco cree que vaya a estar listo antes de las autonómicas

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria quiere que el Congreso celebre antes de las vacaciones de Navidad el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Canarias, que se registró en la Cámara Baja en septiembre y que aún no ha pasado por sesión plenaria. Así lo planteará su portavoz parlamentario, Paulino Rivero, en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, informaron a Europa Press en fuentes de esta formación.

Sin embargo, el Grupo Socialista no ve urgencia en poner ya fecha a este primer debate ante el Pleno y asegura que, incluso si los trámites comenzasen el 12 de diciembre, como pretende CC-NC, la reforma no estaría lista para las autonómicas de mayo.

El presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, entregó la proposición de ley en el Congreso a principios del mes de septiembre pero, para su debate en sesión plenaria, hubo de guardar turno y esperar a las reformas estatutarias de Baleares y Aragón.

La Cámara Baja reserva un Pleno al mes para discutir propuestas de Parlamentos autonómicos, dando prioridad a las que se refieren a reformas de Estatuto, y siempre respetando el orden del presentación. Así, en septiembre se inició el debate del Estatuto balear y en octubre le llegó el turno al aragonés.

Sin embargo, en noviembre no se incluyó el debate de toma en consideración de ningún estatuto, pese a que el canario estaba en la Cámara desde hacía dos meses. La acumulación de reformas y el hecho de que la propuesta canaria haya llegado sin aval del primer partido de la oposición, el PP, aconsejaron a los socialistas darse un respiro, lo que ha causado malestar en Coalición Canaria.

En ese contexto, el presidente de CC intentará en la próxima Junta de Portavoces del Congreso que se ponga ya fecha al debate de su reforma estatutaria con el objetivo de que se celebre antes de las vacaciones de Navidad. Los nacionalistas canarios se quejan de la actitud de los socialistas de dilatar en el tiempo este debate y advierten de que, si se deja para el próximo período de sesiones --que se abre en febrero-- sería imposible aprobar el Estatuto antes de las elecciones autonómicas.

ATASCO EN LA COMISION CONSTITUCIONAL

Sin embargo, el PSOE no ve urgencia en poner una fecha concreta al debate. El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ya ha recordado que la Comisión Constitucional "tiene mucho trabajo" porque en lo que queda de año debe terminar el debate del Estatuto balear, empezar el aragonés y tratar otras iniciativas de su competencia como una reforma del Tribunal Constitucional y la actualización de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Además, en el Grupo Socialista no creen que, en los meses que restan para las autonómicas de mayo, haya tiempo material para tramitar el Estatuto por las dos Cámaras y conseguir un acuerdo con el PP, que no lo respaldó en el archipiélago. Se basan en la experiencia del Estatuto balear, que encalló en el Congreso pese a llegar con un acuerdo entre PSOE y PP y que no se despejó el camino hasta superar con creces el plazo normal de presentación de enmiendas.

López Garrido, que ha participado en los consensos con el PP sobre los estatutos de Andalucía y Baleares, está convencido de que hay que mantener la "máxima flexibilidad" para favorecer el diálogo y el consenso con el principal partido de la oposición. "También hay que tener en cuenta este elemento a la hora de establecer los ritmos", aduce.