CC pide al Gobierno en funciones que colabore a buscar una "solución de emergencia" a últimas llegadas de inmigrantes

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:43

Oramas asegura tras el debate de investidura de Zapatero que "empieza una nueva etapa de las relaciones entre Canarias y el Estado"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CC, Ana Oramas, reclamó hoy al Gobierno de España, "aunque esté en funciones", que se "ponga a trabajar, llame al Gobierno de Canarias, y se busque una solución de emergencia en la que haya corresponsabilidad y solidaridad del resto de las CCAA en una situación de colapso", especialmente agravada por la llegada al archipiélago en las últimas horas de 300 inmigrantes irregulares, 70 de los cuales son menores.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, recalcó que, tal y como había adelantado su formación, "ayer se confirmaron las revueltas que han comenzado en los países africanos del entorno de Canarias con la subida del precio de los cereales".

Oramas insistió en que "en las últimas horas han llegado más de 300 inmigrantes a Canarias, de las cuales 70 son menores", al tiempo que aseguró que en las islas "no queda ni una sola plaza en condiciones, ni capacidad de habilitarlas para acogerles".

"La consejera de Servicios Sociales de Canarias se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno, que está intentando colaborar para encontrar una solución provisional de emergencia, pero esto, que puede ser un pabellón deportivo o alguna nave, es un tema de 24 o 48 horas", indicó.

Asimismo, avisó de que si en las últimas horas han llegado 300 personas hasta las costas canarias, "con el temporal y el mar que hacía, no se sabe lo que puede ocurrir en las próximas semanas", con una climatología más favorable. "Canarias, en este momento, necesita el apoyo incluso de un Gobierno en funciones", subrayó.

RELACIONES ESTADO-CANARIAS

Por otro lado, se mostró esperanzada y optimista, de cara a la relación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Ejecutivo de Paulino Rivero. Según dijo, a lo largo de esta legislatura puede "haber voluntad del Gobierno de Zapatero para que se resuelvan los problemas canarios". "La reacción de Rivero, como del PSOE, es positiva en el sentido de que empieza una nueva etapa de las relaciones Canarias-Estado", sentenció.