CC sospecha que el candidato y ministro de Justicia usa a la Fiscalía en las investigaciones de corrupción en Canarias

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:53

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria y portavoz del grupo CC-NC en el Congreso, Paulino Rivero, aseguró hoy que su formación tiene "serias dudas de la posible instrumentalización de la Fiscalía" por parte del Ministro de Justicia y candidato a la presidencia en Canarias por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, en las investigaciones sobre posibles casos de corrupción en el archipiélago.

"No hay que generalizar, pero hay cuestiones que hacen que dudemos que el trabajo que se lleva a cabo por parte de la Fiscalía, que depende directamente del ministro de Justicia, sea un trabajo riguroso, objetivo y que esté absolutamente desvinculado, como debiera ser, de la política. Si me preguntan si en las actuaciones del Ministerio Fiscal tenemos dudas de que estén vinculadas a intereses de tipo político, algunas actuaciones parece que pueden tener alguna contaminación de tipo político", explicó Rivero en declaraciones en el Congreso.

El dirigente nacionalista rechazó "cualquier tipo de implicación" de su partido en el cobro de comisiones ilegales para obtener financiación y negó que esta conclusión se desprenda del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que envía a los juzgados de Santa Cruz de Tenerife un posible caso de cohecho surgido en la investigación sobre Afinsa y ante un informe de la Fiscalía. En el trasfondo del asunto se encuentran supuestos pagos a favor de la construcción de un puerto deportivo en la ciudad.

"NO HAY IMPUTADOS NI IMPLICADOS".

Paulino Rivero repitió que en ese auto se citan varios nombres, entre ellos el del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo (de Coalición Canaria), pero que el juez dice textualmente que hasta el momento no existe constancia de que las cantidades "han sido pagadas y recibidas". Tampoco se cita en el auto, insistió Rivero, a la formación nacionalista. "Aquí no hay imputados, ni implicados, ni está asegurando que se hayan pagado cantidades ni que alguien haya cobrado", aseguró.

"Las noticias difundidas por algunos medios de comunicación que vinculan el auto del juez Garzón con financiación ilegal para Coalición Canaria falsean la realidad, manipulan la verdad", dijo el diputado, que aseguró que su partido "ejercerá el derecho de rectificación". El grupo parlamentario ha solicitado además en el Congreso que se le entregue el informe de la Fiscalía en el que se apoya el auto de Garzón.

"Confiamos plenamente en el trabajo de la Justicia y pedimos ese informe porque tenemos serias dudas de la posible instrumentalización de la Fiscalía por parte del ministro de Justicia, que juega a intereses de otro tipo, a intereses políticos", reiteró Rivero.

Preguntado si estas sospechas sobre el ministro de Justicia dificultarán las relaciones de Coalición Canaria con el PSOE y el Gobierno, Paulino Rivero respondió que su partido "va a intentar aislar las cosas". "El Gobierno es el Gobierno, el PSOE es el PSOE y el ministro de Justicia es el ministro de Justicia", concluyó.