CC.OO. advierte de que la Ley de Igualdad tendrá "dificultades de aplicación" en las empresas vascas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:56

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Sindical de CC.OO. de Euskadi, Eduardo García, aseguró hoy que la Ley de Igualdad "tendrá dificultades de aplicación" en las empresas en Euskadi, teniendo en cuenta "la complicada situación" que atraviesa la negociación colectiva en la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa en Bilbao, el sindicato presentó los criterios en materia de igualdad entre hombres y mujeres para la negociación colectiva de los 516 convenios (430 de empresa y 86 de sector) que deberían negociarse en 2008 en la Comunidad Autónoma Vasca. De ellos, en función de los datos aportados por CC.OO., 128 de estas empresas deberán realizar obligatoriamente planes de igualdad por tener más de 250 trabajadores.

El sindicato que dirige Josu Onaindi aseguró que, teniendo en cuenta "los pocos convenios que se han firmado este año y el paso que lleva" la negociación colectiva, "no parece que en Euskadi la ley vaya a poder desarrollarse e implantarse con normalidad".

CC.OO. se plantea como objetivo "erradicar los obstáculos que impiden la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en base a dos herramientas: el control de que se cumple con la ley y mediante los contenidos de los propios convenios colectivos".

La responsable del Area de la Mujer de CC.OO., Felisa Piedra, reiteró la necesidad de "acabar con las desigualdades" y recordó que la tasa de actividad de las mujeres es 20 puntos inferior a la masculina y que, por cada hombre que abandona el mercado laboral por responsabilidades familiares, lo hacen 27 mujeres.

Además, lamentó que las mujeres cobran un 27% menos, acaparan ocho de cada diez contratos temporales y concentran el 78% del trabajo a tiempo parcial.

"EL IMPULSO DEFINITIVO"

Para CC.OO., la ley de Igualdad debe ser "un impulso definitivo" para mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral y, en este sentido, debería "tener efectos directos en los convenios".

Por ello, el sindicato desarrolla hoy una jornada informativa sobre el contenido de la Ley y la forma de negociar para su aplicación.

CC.OO. ha editado la "Guía para el diagnóstico, negociación y aplicación de medidas y planes de igualdad" como herramienta para la implantación de planes de igualdad y aplicación de la ley en las empresas.

Contenido patrocinado