BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de CC.OO. Euskadi ha comparecido en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento vasco para analizar la situación del sector agropecuario, en el que el sindicato apuesta por un convenio colectivo agroforestal para reducir la siniestralidad, integrar el REASS en el régimen general de la Seguridad Social o impulsar la renovación del parque de maquinaria agrícola.
Según explicó en un comunicado, entre otros aspectos, el sindicato hizo referencia a una serie de propuestas para reducir la siniestralidad en este sector y mejorar los niveles de seguridad y salud. Para ello, CC.OO. apuesta por promover la negociación de un Convenio Colectivo para el sector agroforestal, que regule las relaciones laborales del sector, y establezca normas en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, específicas para este sector.
CC.OO. cree necesario asimismo, establecer la figura del delegado sectorial de prevención, con el objeto de informar sobre los riesgos profesionales existentes en el sector, así como sobre los derechos y las obligaciones preventivas de los empresarios y de los trabajadores, y la promoción de actuaciones preventivas.
También defiende la constitución de una Mesa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales -con la participación de las administraciones públicas, asociaciones patronales, sindicatos agrarios y organizaciones sindicales-, que analice las causas de los accidentes laborales que se produzcan en el sector y promueva medidas para evitarlos.
El sindicato aboga por poner fin a "la discriminación" que supone para los trabajadores del sector agrario el Regimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS). Por ello, exige al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que cumpla el compromiso contraído de integrar el Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.
A su entender, las administraciones públicas deberían penalizar, en los contratos que realicen con las empresas, "a aquellas en las que ocurran accidentes laborales y no cumplan la Ley de Prevención Riesgos Laborales en su totalidad y de manera eficaz".
CC.OO. propone "alentar" a los agricultores a la Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola, sustituyendo los tractores y la maquinaria automotriz obsoletos por otros que cumplan con las normas europeas, "con estructuras de protección para el caso de vuelco, sistemas de frenado y señalización adecuados", entre otros.