Publicado 15/10/2013 13:59

CCOO propone regular por ley la financiación de los sindicatos

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha avanzado este martes que CC.OO. va a proponer a las fuerzas políticas la creación de una ley de financiación de los sindicatos, al margen de la Ley de Transparencia, para regular el sistema de financiación de estas organizaciones a fin de que dejen de estar "siempre bajo sospecha".

En rueda de prensa en el marco del Consejo Confederal que celebra hasta mañana CC.OO., Lezcano ha señalado que los sindicatos son "los primeros interesados" en ser transparentes en sus cuentas ante la polémica que se ha generado por el caso de los ERE en Andalucía.

Lezcano ha avanzado también que CC.OO. hará públicas sus cuentas en la página web del sindicato el próximo mes de diciembre y las llevará, aunque no es preceptivo, al Tribunal de Cuentas.

El responsable de Organización y Comunicación del sindicato ha explicado que actualmente más del 50% de los ingresos de CC.OO. proceden de las cuotas de sus afiliados y se ha trazado un "itinerario" para ir dependiendo progresivamente de éstas, ya que los Presupuestos Generales del Estado han ido recortando los recursos del Estado a los sindicatos para que desempeñen sus funciones.

Por otro lado, Lezcano ha adelantado que el sindicato prevé iniciar a partir de enero un proceso de fusiones entre organizaciones para adelgazar estructuras y hacer la organización más funcional y viable desde el punto de vista de los recursos económicos y humanos.

En este punto, no ha descartado que estas fusiones puedan tener efectos sobre la plantilla. "No estoy en condiciones de vaticinar el resultado último (de este proceso). Puede tener efectos en el personal", ha reconocido Lezcano, si bien ha recalcado que la intención del sindicato es hacer recaer el grueso de la reestructuración en lo que se refiere a la organización del trabajo.