CCOO rechaza "ratiticar los míseros contenidos" del convenio vizcaíno de Comercio y critica la "rendición" de ELA y UGT

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 12:06

BILBAO, 22 Nov.

Las asambleas de delegados y delegadas de Comercio de CC.OO. han rechazado "con rotundidad" la ratificación de "los míseros contenidos que ELA y UGT han acordado con Cebek para dar carpetazo a tres años sin convenio de los trabajadores del Comercio Textil y Comercio General de Bizkaia". CC.OO. considera que la firma de esos convenios son "la rendición sindical más ignominiosa que jamás han sufrido los trabajadores" del sector.

En un comunicado, CC.OO. lamentó que "tres años de 'comedias movilizadoras' que han sangrado la cuenta corriente de los trabajadores del Comercio viviendo con nóminas de 2004 son liquidadas con unos incrementos salariales de 'economía de guerra': IPC 'a pelo' para 2005; IPC+0,5 para 2006; IPC+1,4 para 2007 y 2008".

Para el sindicato que dirige Josu Onaindi, se ha producido "otra de la rendición sin condiciones en la reivindicación de la reducción de la jornada laboral". "¡Ni una hora de reducción en cuatro años! Supone la traición a los trabajadores de comercio recluidos en jornadas anuales de más de 1.730 horas", censuró.

Asimismo, destacó que se pretende "engañar a los trabajadores con un día de Libre disposición anual que ha de acordarse con la empresa y recuperarse en días de máxima venta", lo que supone "un insulto a la dignidad e inteligencia del trabajador del Comercio".

El sindicato ve con "preocupación" el futuro de los trabajadoresde Comercio-Metal y Comercio-Mueble "en manos del mismo sindicato y su acólito que han anunciado su visto bueno a esta tropelía, máxime cuando la propia patronal ha anunciado que no llegarán a esto".

Por ello, CC.OO. aseguró que, por su parte, "no será cómplice" de lo que considera "la mayor derrota sindical infringida a los trabajadores del Comercio".