La CCRTV decide iniciar acciones judiciales para recuperar sus derechos en AVS y nombrar un nuevo director general

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:42

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) decidió hoy iniciar de manera "inmediata" acciones judiciales, incluyendo la petición de medidas cautelares, para recuperar sus derechos en Audiovisual Sport (AVS) y para nombrar un director general a propuesta de Televisió de Catalunya (TVC).

Asimismo, la CCRTV piensa "emprender todas las acciones jurídicas, civiles o penales, que correspondan contra la persona o personas que usurparon los derechos de TVC y, sin poderes para hacerlo, impidieron la transmisión en abierto del partido Real Madrid-Betis", según informó la corporación catalana mediante un comunicado.

TVC ya advirtió la semana pasada que haría servir todas las vías legales, incluida la judicial, para exigir las responsabilidades a Sogecable, después de la no emisión en abierto del Real Madrid-Betis, dado que considera que Sogecable no está facultada para tomar decisiones como la de impedir el acceso a la señal y los estadios.

Igualmente, consideró que Sogecable incumplió "gravemente" su pacto como socios de AVS al impedir el nombramiento de un nuevo director general de AVS en lugar de Daniel Margalef, representante de TV3 en la compañía, que fue destituido a consecuencia de la denominada 'guerra del fútbol' entre AVS y la productora Mediapro.

La CCRTV, en todo caso, mantuvo hoy su deseo de tener una posición de "intermediación y conciliación" entre las partes, "buscando la estabilidad de la explotación de los derechos en beneficio de los consumidores", y a su vez de utilizar medidas de "fuerza", pero sin incumplir los contratos firmados, "aunque las otras partes lo hagan".

Además, quiso "exigir" a Mediapro y a Sogecable el cumplimiento del acuerdo firmado el 24 de julio de 2006, "adaptándolo a las actuales circunstancias", y mostró su oposición a las actuaciones "que se hagan desde AVS, que menosprecien nuestra condición de socios y vulnerando nuestros derechos dentro de la empresa".

El consejo de AVS, participada en un 80 por ciento por Sogecable y en un 20 por ciento por TVC, destituyó a Margalef por considerar que sus decisiones "carecen de legitimidad", después de que éste tomase decisiones al frente de AVS en contra del criterio de Sogecable durante el conflicto que AVS mantiene con Mediapro.