BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
CDC hizo hoy una "amistosa apelación" al Comité de Gobierno de UDC para que encare con "voluntad de entendimiento" el debate previsto por los dos socios de CiU para acordar una estrategia de cara a las las elecciones generales. CDC está "dispuesta" a "fortalecer" el debate con UDC "convencidos" de que pueden tener "un claro apoyo electoral" en las generales "en un momento de fuerte confusión y debilidad de la política catalana".
En un comunicado, los convergentes hicieron esta apelación a Unió, después de que diversos periódicos publicaran hoy que en el Comité de Gobierno de UDC se planteó que ambos partidos se presentaran por separado en las elecciones generales. Esta mañana el presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, desmintió esta información, pese a reconocer "diferencias" entre su formación y CDC.
En este sentido, los convergentes piden a a Unió que no "dramatice" las discrepancias entre ambas fuerzas políticas y le insta a iniciar un debate "sereno" y "constructivo" para consensuar la estrategia de CiU en las elecciones generales, que conduzca a un "gran éxito electoral que se ponga al servicio" de su "razón de ser: Cataluña y su gente".
En este sentido, los convergentes recuerdan que, tras presentar más de 900 listas de CiU a las elecciones municipales del 27 de mayo, la federación nacionalista fue la única fuerza política con representación parlamentaria que incrementó su porcentaje de votos.
Los convergentes reiteran en su comunicado que los pactos de la Federación de CiU, que estipulan que el cabeza de lista de las elecciones generales debe designarlo Unió, siguen "plenamente vigentes". Sin embargo, recuerdan que el programa electoral de estos comicios debe ser "fruto de un acuerdo" entre los dos socios de la federación.
"El cabeza de lista siempre dispone de un amplio margen de maniobra para orientar la campaña electoral, pero dentro de una estrategia acordada conjuntamente", dicen los convergentes, que añaden que esta estrategia "incluye obviamente la política de pactos postelectorales". En todos los comicios en que se ha presentado CiU, argumenta CDC, "se ha operado así, como es de sentido común".
En la misma línea, el ex presidente de la Generalitat y presidente de CDC, Jordi Pujol, argumentó hoy, en declaraciones a Cataluña Radio, que ni Duran ni UDC no pueden decidir "solos" los pactos de CiU tras las próximas elecciones generales, que, según Pujol, deben acordarse entre los dos socios de la federación.