Actualizado 21/08/2007 14:08 CET

CDN anima a UPN a tener "voz diferenciada" en el Congreso dentro del grupo parlamentario del PP

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDN en el Parlamento de Navarra, Juan Cruz Alli, defendió hoy que UPN debe tener "voz diferenciada" en el Congreso, pero indicó que es "muy difícil" que esta reclamación se articule mediante la creación de un grupo parlamentario propio y pidió que se haga dentro el acuerdo con el PP en la Cámara Baja.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alli reconoció que le "gustaría" que Navarra tuviese en el Congreso "voz propia con un partido propio", pero insistió en que la situación actual hace "muy difícil" que UPN pueda formar grupo propio. "Para eso habría que acudir a la ficción canaria", subrayó el socio de UPN en el Gobierno de Navarra en referencia al grupo formado por Coalición Canaria con dos diputados 'prestados' por el PP.

A su juicio, el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, "tiene razón" cuando critica que Nafarroa Bai ostenta en la Cámara Baja un "protagonismo" que no tiene UPN, por lo que, a su juicio, la demanda de "dar mayor voz a Navarra" debe resolverse dentro del acuerdo con el PP para otorgar "un mayor protagonismo" a los parlamentarios navarros.

Por otra parte, el presidente de CDN también se refirió a la posibilidad de que Navarra retire los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley de la Dependencia. A su juicio, el tema económico se resolverá "si desde el Estado se reconoce que es una carga" que asume la comunidad y para ello se reunirá la Junta de Cooperación como reclama el PSN. Sobre las competencias, subrayó que está "dentro de lo normal" que cada institución "defienda las suyas".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus