CEE.- Ridao (ERC) ve en la elección de Rouco una "victoria del PP" y pide a la Iglesia catalana desmarcarse

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:08

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, lamentó hoy la elección del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, como presidente de la Conferencia Episcopal Española, porque comporta que "el nacionalcatolicismo se impone en la Iglesia", y opinó que es la "primera victoria del PP esta campaña", por lo que instó a la Iglesia catalana a desmarcarse.

En rueda de prensa tras visitar el Parc de Recerca Biomèdica con el presidente de la BioRegió de Cataluña, Manel Balcells, y el vicepresidente de la sectorial de sanidad de ERC, Josep Maria Pons, Ridao lamentó que haya "ganado la partida" la "cúpula más integrista y carca de la Iglesia Católica, que entra en una deriva más autoritaria y conservadora".

Por eso, ERC espera que se "desmarque" la Iglesia catalana, "que en esto también es diferente a la española", y que los sectores de base "expresen la discrepancia y diferencia" en torno a la elección de Rouco.

"Se trata de la primera victoria del PP en esta campaña electoral", opinó, porque "Rouco Varela defendió abiertamente al PP y a (Mariano) Rajoy como futuro presidente". "Esperamos que esta victoria no se acabe de consumar el 9 de marzo", añadió.

Además, consideró que esto "dificultará" una eventual revisión del concordado del Estado con la Iglesia católica, como reclama ERC, aunque "esto depende de que el Gobierno tenga el coraje de plantear sus relaciones con la Iglesia Católica en el plano de las relaciones internacionales, el propio entre dos Estados", como, según dijo, "pasa en cualquier país moderno, y como debería pasar aquí también".

"Si el Gobierno del PSOE obtiene mayoría para gobernar y necesita aliados, tendrá a ERC a su lado para hacer una apuesta por la laicidad, la modernidad y para denunciar un concordato que es producto del franquismo y de la transición, y que no tiene nada que ver con el Estado español actual, donde que conviven con normalidad diferentes confesiones religiosas", indicó.

ERC reclama que no se sigan "perpetuando los privilegios de la Iglesia Católica," y que "todas las religiones reciban en mismo trato justo e igualitario" en España.

Contenido patrocinado