Un centenar de ex militantes de UPyD se reunirán para denunciar "el fraude" que supone la formación

Actualizado 17/11/2010 18:05:05 CET

Mikel Buesa denuncia el corte "extremadamente autoritario" del partido y cesnura su "giro ideológico hacia el socialismo"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ex miembros y militantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se reunirán el próximo sábado en Madrid para alertar a la sociedad española del "fraude" en el que a su juicio se ha convertido la formación liderada por Rosa Díez, que según denuncian gestiona el partido "con un corte extremadamente autoritario".

Este encuentro se celebrará precisamente un año después del I Congreso de UPyD, en el que Rosa Díez revalidó su liderazgo imponiéndose a una lista alternativa liderada por el madrileño Valia Merino. Pese al apoyo obtenido, el cónclave se saldó con numerosas bajas de veteranos militantes de la formación.

Entre los que han abandonado UPyD desde su formación por discrepancias con la dirección, se encuentra Mikel Buesa, uno de sus fundadores, que ha confirmado a Europa Press que acudirá a la reunión del sábado con el objetivo de hacer ver a la sociedad que todo lo que promete el partido "no responde a ninguna realidad".

Según ha advertido, UPyD ha realizado un giro ideológico hacia el socialismo durante el último año para abandonar todos los elementos de tipo liberal con los que fue fundado en 2007. Como ejemplo ha puesto las ideas relativas a la organización del Estado, respecto al que UPyD defiende ahora un Estado federal. Según Buesa, este modelo no formaba parte del manifiesto fundacional de UPyD que marcaba sus líneas básicas.

"Se ha convertido en una organización al servicio de la egolatría de Rosa Díez", ha asegurado Buesa, quien ha añadido en que entró a formar parte de UPyD para "hacer reverencias" a su diputada sino para "tratar de cambiar las cosas". "Pero es evidente que, con su actuación y programa, no va a cambiar nada", ha lamentado.

"PERVERSO" FUNCIONAMIENTO

Además de Buesa, los organizadores del encuentro asegura que también asistirá el contrincante de Rosa Díez en el Congreso, Valia Merino, y otros ex militantes como Gerardo Hernández Les, Rodolfo Laiz, Luis Bouza-Brey, Ramón Ibarrola, Maleni San Vicente o Lydia Brancas.

"UPyD nunca ha sido el partido democrático y diferente" que Rosa Díez intenta vender al electorado mediante un supuesto discurso renovador y regenerador", denuncian los críticos, que a la vez censuran su funcionamiento "perverso" movido únicamente bajo "los intereses personales" de la propia Rosa Díez.

En este sentido, continúan con sus críticas al funcionamiento de UPyD y lamentan que en la actualidad la formación "no es más que una estructura de poder que ha monopolizado y manipulado de manera ilegítima a un movimiento ciudadano regenerador que estaba consolidándose en España durante los últimos años".