Un centenar de personas firman una carta de apoyo a Madrazo en la que destacan su "integridad, coherencia y honestidad"

La misiva está firmada, entre otros, por Anguita, Llamazares, Kontxi Bilbao, Bernardo Atxaga, Nestor Basterretxea y Kepa Junkera

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:24

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, entre los que figuran los dos últimos ex coordinadores de Izquierda Unida, Julio Anguita y Gaspar Llamazares, la ex parlamentaria de EB Kontxi Bilbao, y representantes de la cultura vasca como el escritor Bernardo Atxaga, el escultor Nestor Basterretxea o el músico Kepa junkera, han firmado una carta de apoyo al coordinador general de EB, Javier Madrazo, en la que destacan su "integridad, honestidad y coherencia".

La misiva de apoyo a Madrazo, quien ayer anunció que pone su cargo a disposición de la dirección del partido, está firmada también por el periodista Antonio Álvarez Solís, la magistrada Garbiñe Biurrun, José Ferrera, Luis García Montero, Carlos Jiménez Villarejo y Antton Karrera, hasta un centenar de personas.

En la carta señalan que "siempre hemos sabido que en la vida no predomina el reconocimiento al trabajo bien hecho, ni tampoco a la dignidad de quien defiende aquello en lo que cree, pero aún así no podemos más que compartir un sentimiento de dolor por los resultados que Ezker Batua-Berdeak ha obtenido en las elecciones del pasado 1 de Marzo".

Según lamentan, "han sido muchas las voces y los poderes, de un signo u otro, que nunca han aceptado que un hombre bueno, íntegro, coherente, criado en el barrio bilbaíno de Rekalde, pudiera llegar a ser coordinador general de una formación política como Ezker Batua-Berdeak y menos aún dirigir, con tanto acierto, un Departamento del Gobierno vasco, como ha sido el de Vivienda y Asuntos Sociales".

Asimismo, aseguran que Madrazo ha sido "para una parte de nosotras y nosotros un buen jefe, cálido y cercano; para quienes militamos en Ezker Batua-Berdeak has sido, en todo momento, un gran compañero, incluso para quienes legítimamente han pensado y piensan de modo diferente; y para quienes sin trabajar contigo, ni formar parte de tu organización política, hemos compartido espacios y lugares comunes has sido una persona sensible y honesta".

También manifiestan que "cada una y cada uno de quienes ahora firmamos este escrito te hemos sentido, en un momento u otro, como un buen amigo receptivo al momento vital de cada cual". En ese sentido, recuerdan que "cuando aupaste con tu entrega y tu esfuerzo a Ezker Batua-Berdeak a la cima electoral todo fueron parabienes, halagos y adhesiones" y censuran que, "ahora, cuando llegan tiempos difíciles, que no te mereces, vemos, una vez más, el rostro ingrato de quienes encuentran satisfacción haciendo leña del árbol caído". "No vamos a dar nombres ni siglas, porque tú tampoco lo harías", agregan.

Los firmantes aseguran que sólo quieren trasmitir a Madrazo su apoyo y solidaridad "por la honradez y el buen hacer con los que has defendido tus ideas y tus proyectos" y afirman tener la convicción de que "así lo harás también allí donde el futuro te lleve". "Sabemos que el tiempo te hará justicia y tu trabajo, tanto en Ezker Batua-Berdeak como en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, será un ejemplo a seguir por quienes tengan que tomar tu relevo", subrayan.

Tras reconocer que "vivimos tiempos convulsos en los que no se perdona que una persona sin más ambición que la justicia social, sin marketing y sin más recursos que su propia fe en un mundo mejor tenga un lugar para poder explicarse con independencia, imparcialidad y objetividad", destacan que Madrazo ha impulsado "derechos sociales como la adopción en el caso de las parejas homosexuales o el reconocimiento por ley del 0,7 a la Cooperación al Desarrollo" y se felicitan porque "la vivienda protegida en alquiler está más cerca que nunca de ser un derecho subjetivo, y todo ello gracias, en gran parte, a ti".

"EL SITIO" DE LA IZQUIERDA VASCA

Sin embargo, lamentan que Madrazo "ha recibido más críticas que apoyos" y aseguran que les cuesta "entender el porqué". Además, quienes le respaldan, dicen haber visto, en ocasiones, "las huellas de la desazón y la impotencia en tu cara ante tanto insulto, descalificación y acusaciones como has recibido", pero destacan que "ha optado siempre por callar" y piensan "que tal vez no debiste hacerlo".

"Tuvimos que salir antes al paso de quienes han querido enturbiar tu imagen conscientemente, buscando tu desprestigio y lesionando, incluso, tu honorabilidad. Todo ello sin más pruebas que el anonimato y, sin duda alguna, un resentimiento mal entendido. Ahora, al igual que ha ocurrido en estos últimos años, nos tienes a tu lado", manifiestan.

Los firmantes de la carta creen que nadie como Madrazo "puso a Ezker Batua-Berdeak en el sitio que la izquierda vasca merece", así como que nadie como el coordinador de EB "ha hecho más, desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, por políticas de progreso, que beneficien a la ciudadanía y contribuyan a su bienestar".

"Sólo por ello -consideran- tienes razones suficientes para estar orgulloso. Y digan lo que digan, nosotras y nosotros también las tenemos por haber compartido contigo todos estos años, cada una y cada uno a su modo y en su ámbito".

Contenido patrocinado