Centenares de simpatizantes de Tierra Comunera piden a Montilla que devuelva a la comunidad parte de su patrimonio

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 15:54

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de simpatizantes de la formación Tierra Comunera (TC), exigieron hoy al presidente de la Generalidad, José Montilla, la devolución de centenares de piezas que salieron de Castilla y León de forma irregular, durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado.

Mientras los castellanistas coreaban eslóganes como "el arte de Marés a Castilla otra vez" o "devuelve Montilla las tallas a Castilla", el secretario General de la formación, Luis Marcos, y el alcalde de Tubilla del Agua, Alfonso Padilla, hicieron entrega en el Palacio de la Plaza de San Jaume de las 22.000 firmas que esta formación ha recogido en las provincias castellanoleonesas a lo largo de esta campaña sobre la devolución del patrimonio artístico castellano expoliado.

Entre los años 50 y 70 del siglo pasado, el escultor catalán F. Marés se dedicó a recorrer las iglesias y parroquias castellanas, para comprar a bajo precio auténticas obras de arte. Estas piezas, que se estiman en alrededor de 500, se encuentran actualmente en el Museo F. Marés de Barcelona.

El secretario general de Tierra Comunera, Luis Marcos, criticó que aunque cerca de 250 adquisiciones están expuestas, el resto permanecen en "almacenes", y acusó al escultor de haber sobornado a curas y sacristanes de los pueblos de origen de las piezas.

"Se puede considerar como eximente la inexistencia de legislación patrimonial en aquellos años, pero no hay ningún papel o contrato que avale legalmente aquellas operaciones, que se hicieron de forma irregular y en la mayor parte de manera ilícita", protestó Marcos.

En el Museo Marés se pueden contemplar, entre otras piezas, una Virgen sedente del S.XII, procedente de Puentedura (Burgos) o la torre de San Miguel de la iglesia de Tubilla del Agua (Burgos), así como una Madre de Dios y un San Juan procedentes de un calvario de la Iglesia de San Miguel de Támara (Palencia), entre otras muchas.