MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Dramático Nacional (CDN) ha reunido varias decenas de obras del polifacético artista francés Gilles Aillaud que se exponen desde hoy hasta el próximo 11 de mayo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
La muestra, comisariada por Giorgio Ursini, incluye cuadros, dibujos, grabados, acuarelas, carteles originales, fotos, maquetas y material audiovisual que ponen de relieve el talento del que fuera no sólo un gran escenógrafo, sino también reconocido pintor y filósofo.
"Fue el padre de la escenografía moderna", dijo hoy Ursini, gran conocedor de los grandes escenógrafos europeos. El comisario destacó, sobre todo, el carácter "único" de este artista al que no se le podía asimilar a ninguna corriente específica.
Gilles Aillaud (París, 1928-2005) fue hijo de un arquitecto que le educó durante la guerra y, en el campo teatral, no sólo se dedicó a la pintura y a la escenografía sino que también escribió diversas obras como 'Le Masque de Robespierre' y 'Vermeer y Spinoza' así como ensayos teóricos y libros de poemas.
Realizó numerosas obras colectivas junto a los también pintores y escenógrafos Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati. Como decorador teatral fueron célebres sus colaboraciones con Klaus Michael Grüber en Schaubühne de Berlín, Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro de Milán y Jean Jourdheuil en Francia.
Este último, presente en la inauguración de esta muestra, recordó cómo conoció a Aillaud en 1969 en una reunión con jóvenes pintores franceses, e hizo hincapié en que lo que más le gustaba al artista era "trabajar en común con otras personas, por lo que la estética de sus cuadros no era necesariamente la suya sino que tenían una dimensión colectiva que está muy presente en todos sus trabajos".
"POR DERECHO"
Para Gerardo Vera, director del CDN, que conoció a Gilles Aillaud en los años 80, el francés "está por derecho" en el teatro contemporáneo. "Con él la escenografía se convierte en algo más profundo y esencial", añadió.
Vera señaló que es preciso estar "a la altura de estos grandes creadores para que el teatro sea cada vez más representativo de la sociedad en que vivimos". Asimismo, aludió a la necesidad de sentar definitivamente "las bases de un teatro europeo donde las fronteras no existan". "Esta exposición pretende colaborar a ello", apostilló.
En este sentido, el director del CDN indicó que el teatro en España "adolece de una mirada hacia fuera que nos enriquezca", aunque reconoció que existen lagunas, como hacer una gran exposición sobre el figurinista y escenógrafo Víctor María "Vitín" Cortezo.