La CEP denuncia que los mandos policiales ordenaron no cachear integralmente a la novia de De Juana Chaos

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 19:05


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho público un escrito en el que denuncia que los agentes que custodian a Ignacio de Juana Chaos en el hospital Doce de Octubre recibieron órdenes de no realizar cachos integrales ni a la novia del terrorista ni a otros visitantes que ha tenido. Del análisis de todas las visitas que ha recibido el terrorista de ETA, CEP concluye que las fotografías para 'The Times' fueron realizados por la pareja sentimental del terrorista el 1 de febrero pasado.

En su comunicado de prensa, CEP hace un detallado repaso de la estancia de De Juana en el Doce de Octubre desde el pasado 24 de noviembre. Comienza por asegurar que en la habitación de control de acceso al módulo penitenciario, los policías disponen de dos televisores que no están nunca encendidos porque las cámaras de vídeo no funcionan desde 2002.

El día siguiente al ingreso de De Juana, su novia, a la que CEP identifica como 'Irati', es autorizada por la Audiencia Nacional --de quien depende De Juana Chaos por encontrarse en situación de preventivo-- a que acompañe en todo momento al terrorista, en aplicación del Protocolo de Prevención de Suicidios, recogido en la instrucción 14/2005.

El día que llega 'Irati' al Hospital, el 25 de noviembre, los agentes allí destacados piden por radio la presencia de una compañera que pueda efectuar un cacheo completo a la novia de De Juana Chaos. De esta forma, 'Irati' tuvo que desnudarse de forma integral antes de acceder a la habitación que ocupa su pareja, lo que provocó una queja de los abogados de De Juana.

Tras la queja, según CEP, los policías que custodian el módulo del Doce de Octubre recibieron "llamada telefónica de sus superiores indicándoles que 'no volvieran a practicar un cacheo con desnudo integral a la novia del terrorista y que a partir de ahora sólo se la pasara "la raqueta" (sensor de metales que se pasa superficialmente)". CEP asegura que esta orden quedó reflejada en el Libro de Incidencias del servicio de custodia hospitalario.

Asimismo, el 31 de enero, el sindicato policial recuerda cómo De Juana es visitado por una delegación de artistas vascos, de los que sólo pudieron entrar en la habitación Luis Egía, Asier Serrano y Laura Mintegi.

FOTOGRAFÍAS TOMADAS EL 1 DE FEBRERO

Al día siguiente, 1 de febrero, la persona autorizada a entrar es Jone Eizmendi Menterola, a quien, como a los tres anteriores, se les pasa únicamente el detector de metales manual conocido como 'raqueta', ya que "la superioridad" ordena que no se les cachee de forma integral. CEP incide en que la mayoría de las cámaras digitales no tienen componentes metálicos y la 'raqueta' no pudo detectar la introducción en la habitación de uno de estos aparatos.

En un principio se pensó que la silueta de mujer que aparece en una de las fotos realizadas a De Juana podía pertenecer a su novia, 'Irati'. Sin embargo, CEP cree que la complexión y estatura de Menterola coinciden "plenamente" con la silueta de la foto, por lo que la única persona que pudo realizar la foto fue la novia del terrorista.

EL MÉDICO "AMIGO" DEL TERRORISTA

Estas anormalidades denunciadas por CEP concluyen, según el sindicato, hasta el día de hoy, con excepción de la actitud de uno de los médicos de Instituciones Penitenciarias, que el sindicato tiene "identificado", y del que dice "mantiene una presunta relación de amistad con el recluso". Según esta versión, "a diario" le lleva café, revistas, periódicos y artículos de Internet previamente impresos.

Este facultativo, afirma el sindicato policial, "mantiene una gran distancia con los agentes de policía". Además, CEP recuerda que "curiosamente, fue el mismo que años atrás certificó que el también etarra Pepe Rey 'sufría una patología y que el permanecer en prisión es negativo para su curación'".