Cerca de 8.000 personas se beneficiarán entre 2007 y 2008 de las prestaciones de la Ley de Dependencia en Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 16:52

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 8.000 personas recibirán las prestaciones previstas en Ley de Dependencia en Asturias durante el próximo año 2008. Hasta el momento, el Principado ha recibido 13.948 solicitudes de las que ya se han valorado 10.061.

Es la estimación de la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, que hoy ofreció los datos, durante la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, en representación del cual rubricó el acuerdo la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce.

Según Rodríguez, el 61% de los ya evaluados han sido considerados de 'gran dependencia', por lo tanto recibirán la máxima ayuda, de grado 3. "Serán los primeros que se beneficiarán de las prestaciones y servicios que prevé la ley", señaló la consejera. De hecho, 173 solicitantes ya están cobrando la cantidad asignada, y un total de 2.492 están beneficiándose de algunos de los servicios previstos. Además, en los próximos días 350 empezarán a cobrar y se terminará la tramitación de 1.800 expedientes de pago.

La consejera explicó que, de las personas beneficiarias de ayuda económica, incluidas en el grado 3 nivel 2, conocido como 'gran dependencia', las de menor renta tendrán acceso a un 100% del máximo de ayudas previstas por el estado, que sube a 780 euros mensuales. Esto quedará garantizado en Asturias gracias al acuerdo firmado hoy, según Rodríguez.

Durante el próximo año se tramitarán también las ayudas correspondientes al grado dos, nivel dos, conocidas como "dependencia severa". La Consejería estima que serán unas 1.000 personas más que percibirán ayuda económica.

CONVENIO.

Para la financiación de estas ayudas, así como para la construcción de infraestructuras y la creación de plazas en centros de asistencia se firmó hoy el convenio de colaboración. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Bienestar Social destinarán durante el próximo año un total de 14,3 millones de euros para la financiación de las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia. Cada administración aportará el 50% de la cuantía.

Del total acordado, 11.083.694 euros se destinarán a los servicios y ayudas correspondientes al nivel de dependencia acordado, mientras que 3.259.910 euros serán para la creación y adaptación de nuevas plazas para servicios de atención a la dependencia.

Algunos de los centros y residencias beneficiados de estas inversiones serán la residencia de Siero (2.166.000 euros), el centro de apoyo a la integración de Avilés (632.933), el Centro de apoyo a la integración de Pando (212.808) o la Residencia Mixta de Gijón (748.000). También se reservan 2.032.217 euros para la concertación de plazas de residencias privadas con la entidad autonómica Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

Amparo Valcarce adelantó además que el próximo año el Estado aumentará un 118% su aportación al Gobierno del Principado de Asturias para continuar con la financiación de las prestaciones previstas en la ley.

Para la consejera, el convenio firmado hoy es "un gran paso adelante en la atención a las personas en situación de dependencia" que garantiza "una atención integral".

Según Valcarce, con estas inversiones "España se sitúa entre los países europeos que más cuidan a las personas mayores y discapacitadas". Destacó la apuesta "decidida del Gobierno asturiano por la red pública" de ayudas y dejó claro que "no se va a dejar de trabajar para continuar con el máximo esfuerzo en el despliegue de medios que llegue a todos los ciudadanos".

Contenido patrocinado