VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de personas, entre ellas el conseller de Agricultura, Juan Cotino, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, se concentraron hoy frente al Monumento de la Paz de Valencia, en apoyo de las víctimas del terrorismo.
El acto, con el que se clausuró las 'Primeras jornadas sobre terrorismo en la Sociedad Española' organizadas por popular-TV, la Universidad Católica de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrosimo con la colaboración de la Diputación y el Foro de Ermua, concluyó con un minuto de silencio y un aplauso y la colocación por parte del presidente de la AVT en la Comunitat, Juan Domínguez, de un ramo de flores en el monumento, que se erigió tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.
Al respecto, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, destacó en su intervención que el Gobierno valenciano "está con los ciudadanos" y, dijo, "los ciudadanos de bien en este país son las víctimas, víctimas por se ciudadanos de bien que han sufrido en sus carnes y en sus familias muertes y desgracias". "Junto a estas personas está el Gobierno de la Generalitat", recalcó.
Así, consideró que "si creemos en la paz, la justicia, en una nación de verdad y en un orden internacional los terroristas, sean del signo que sean, el único camino que tienen es la cárcel porque los criminales o están en la cárcel o acaban matando".
De hecho, afirmó que "el riesgo del terrorismo es permanente" porque "ETA que no ha desaparecido ni mucho menos" y la única solución, a su juicio, es "dar todas las órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que los detengan, los pongan a disposición judicial y los únicos que tiene que hablar con un terrorista son los jueces para ponerles la sentencia que le corresponda".
"Los terroristas son subnormales dedicados al crimen, tanto los de ETA como los radicales islámicos y la única solución es detenerlos", recalcó. Para ello, remarcó que hay que "animar mucho" a las Fuerzas de Seguridad, "darles los medios para que actúen" y que "acompañe la suerte porque no es fácil encontrar a ese criminal entre la muchísima gente que hay en las ciudades".
APOYO INSTITUCIONAL
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, apuntó que en la actualidad vivimos en "una sociedad kafkiana" porque las víctimas y la sociedad "deberían tener un apoyo del Gobierno del Estado" pero "parece que la realidad sea toda la contraria con el caso de Juana Chaos o la legalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que en la práctica supone la aceptación de la presencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales". "Están creando una situación insostenible que estoy seguro que tiene el rechazo de la inmensa parte de la sociedad española", recriminó.
Giner, que mostró con su presencia en este acto el apoyo a las víctimas tanto a nivel personal como en representación de la Diputación, resaltó que estas jornadas han sido "altamente positivas" por lo que han supuesto de "condena del terrorismo, de análisis de la realidad actual y de apoyo a todas las personas que sufrieron esa amenaza terrorista, particularmente de ETA".
En ese sentido, expuso que "la salida que el Gobierno ha estado dando ha este conflicto, su cesión constante a los terrorista, hace que exista un nivel de indignación en la sociedad española elevadísimo", por lo que dijo: "el protagonismo lo tiene que asumir la propia sociedad civil y hacerle ver a los responsables políticos que hay determinadas vías que en modo alguno son aceptables". "No se puede dialogar con quien tan sólo conoce el dialogo de las bombas y de la muerte y a esta gente lo único es aplicarles la Justicia con mayúscula, la ley con mayúsculas y sin ningún tipo de beneficios", remarcó.
En esta línea consideró que ese reconocimiento para con las víctimas es "una obligación cívica, moral y ética que tenemos todos los ciudadanos para los que más directamente han sufrido la garras del terrorismo, pero que siguen trabajando dándonos un ejemplo y haciéndonos seguir creyendo en esa esperanza y proyecto común que llamamos España".
Por su parte, Miguel Vidal, por parte de Popular-TV organizador de la jornada, explicó que estas sesiones son un recuerdo a "la memoria histórica de la democracia" con "los 18.000 actos terroristas que ha habido y las más de mil personas asesinadas por ETA", mientras que el gerente de la Universidad Católica, Juan Morote, agregó: "estas jornadas han sido un éxito porque se ha tratado de acercar el dolor de una parte de la sociedad española a la sociedad valenciana". "Cada vez que ETA mata alguien mata a uno de nosotros y cada vez que ETA comete un atentado, secuestra a alguien y merma la libertad todos perdemos la libertad" por lo que damos "un homenaje a todas las víctimas que simbolizan nuestra libertad y no sólo la suya".
"SIN DIÁLOGO"
Por último, el presidente de la AVT en la Comunitat, Juan Domínguez, subrayó que las víctimas "siempre necesitan apoyo" y criticó al respecto "los proyectos de algunos dirigentes que conducen a que la memoria de los verdugos se sigan perpetuando dándoles la oportunidad de poder entrar en los órganos de Gobierno de las instituciones".
Domínguez recordó que cuando se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le relató que no podía como asociación de víctimas "prohibirle que tuviera un contacto con los terroristas". "Es más, pienso que estaba obligado a hacerlo tal como habían hecho los anteriores presidentes, pero que si ocurría tenía que tener presente unas condiciones sine qua non se podía negociar".
Entre ellas, citó la entrega de armas, que cesen los atentados y sobre todo las extorsiones para cortar la fuente de financiación de ETA, que todos los vascos que han tenido que huir puedan volver a su tierra sin sufrir amenazas, que los terroristas condenados cumplan íntegramente sus penas, no conceder a ningún gobierno autonómico alguna ventaja en el marco de las negociaciones y "le pedí que ya que fue él quien propuso el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que lo cumpla".
"Pero es evidente --lamentó-- que Zapatero no lo ha cumplido y han seguido los atentados, las muertes, las amenazas y las cosas están como estaban, lo que demuestra que es un proyecto que fracasó estrepitosamente". En esta línea, consideró que Zapatero "tenía derecho a hacer lo mismo que sus antecesores, pero eso ha terminado en nada y ahora lo que hay que hacer es exterminar la ETA".
Sobre la petición del voto de castigo a Zapatero del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, comentó: "yo me baso en razones no en actitudes políticas, respeto la opinión política de todos los miembros de mi asociación, pero ante el descrédito total del Gobierno, no hace falta un voto de castigo sino que la gente vote a quien deba votar con conciencia de quién se merece su voto".