Cerca de trescientas personas secundan la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de Durango

Actualizado 24/08/2007 23:48:17 CET

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de trescientas personas se concentraron esta tarde en Durango en protesta por el atentado registrado la pasada madrugada contra el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad vizcaína. La concentración convocada por el Ayuntamiento esta misma mañana contó con la presencia de representantes de la corporación, dirigentes políticos de distintos partidos, así como del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y la directora de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

La movilización comenzó a las siete de la tarde y se prolongó, en silencio y sin pancartas, durante quince minutos, en la plaza del Ayuntamiento con la participación de unas trescientas personas, según las estimaciones municipales.

La concentración fue convocada esta mañana por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, a través de un comunicado de condena al que se adhirieron los concejales de PNV, PSE, PP, EA, Aralar y EB, y que, por el contrario, no suscribieron los representantes de ANV.

Además de los representantes de la corporación, participaron en la protesta el portavoz del EBB del PNV y responsable de este partido en Bizkaia, Iñigo Urkullu; la presidenta del PP vasco, María San Gil, y del líder del partido en Bizkaia, Antonio Basagoiti; y el portavoz de la Ejecutiva de EB-Berdeak, Mikel Arana, entre otros. También se sumó a la concentración el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y la la directora de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

Al término de la concentración, el alcalde del municipio vizcaíno, Juan José Ziarrusta (PNV), agradeció a los asistentes su asistencia en nombre de los afectados por el atentado y, en general, del pueblo de Durango.

El atentado se produjo sobre las tres y media de esta madrugada cuando una furgoneta-bomba hizo explosión frente al cuartel de la Guardia Civil en Durango, provocando heridas leves a dos agentes y cuantiosos daños materiales.