Cercanías.- El alcalde de Barcelona descarta consecuencias electorales para Zapatero en Cataluña por el caos

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:51

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), descartó que las incidencias causadas por las obras del AVE en la red de Cercanías de la capital catalana y las continuas averías de los últimos meses tengan consecuencias para los socialistas en Cataluña en las elecciones generales de marzo. Según Hereu, lo que tienen que hacer los socialistas catalanes es "afrontar los problemas sin esconderlos".

En una entrevista con Europa Press, Hereu dijo que el PSC logrará recuperar la ilusión de los electores, aunque añadió: "Nos lo tenemos que trabajar en base a restablecer la normalidad y expresar proyectos de futuro". Hereu se mostró confiado en dar la vuelta a la situación y recordó: "Para Barcelona y Cataluña es muy importante un proyecto socialista en el Estado".

Hereu apostó por no paralizar los trabajos del túnel del Eixample, que empezarán el próximo año. "Yo no juego en poner --determinadas obras-- en el congelador" para evitar consecuencias electorales, dijo Hereu.

Sobre los trabajos en Sants, indicó: "Hace muchos años que se sabía que es un embudo", quien recordó que en 2002 "entre todos" se decidió el actual trazado del AVE. "Se sabía que era --un proyecto-- complicado" ya que, recordó el alcalde, el tramo entre Bellvitge y Sants es "el más denso de España".

ABRIRSE A NUEVOS ELECTORADOS

En relación al proceso de reflexión interna que inició el PSC con el propósito de evitar la progresiva pérdida de votantes que viene registrando en los últimos comicios, Hereu indicó: "Esta será una de las reflexiones más interesantes que se darán en este país en los próximos años".

"Pondremos el PSC a la altura de la realidad catalana", explicó el dirigente socialista, quien lamentó "que se haya dado una imagen del PSC volcado sólo en la acción institucional". "Cómo si no hiciéramos lecturas de lo que pasa a la realidad", indicó Hereu.

Dicho proceso, indicó el alcalde, también tiene que suponer "reforzar el apoyo de bases sociales tradicionales" así como la búsqueda de "nuevos sectores" como los jóvenes, "las familias de 35 años que son hijos de votantes tradicionales y que tienen problemas cotidianos" o "los nuevos creadores y emprendedores". "Debemos conectar con nuevos sectores y sensibilidades" con el propósito de que el PSC siga siendo la formación que mejor represente la "diversidad" de Cataluña, dijo.

"Tenemos que trabajar mucho y abrirnos a estos nuevos sectores", dijo Hereu, quien también puso de manifiesto que el electorado "más tradicional" del PSC se está transformando. En este caso, indicó que "los barrios populares son las bases fundamentales" del electorado socialista.

EL CATALANISMO TIENE "REFLEXIONES A HACER"

En relación al modelo de Estado, Hereu indicó: "Representamos un partido muy central en el catalanismo, y no tenemos ninguna voluntad de apropiarnos de nada".

"El catalanismo tiene muchas reflexiones a hacer como qué significará ser catalán dentro de 50 años" ya que, indicó, "las bases de hace 100 años han cambiado, y ni el Estado español es anacrónico ni Madrid es lo que era ni la sociedad catalana tampoco".

Para el alcalde de Barcelona, hay que apostar "claramente" por el desarrollo del nuevo Estatut, que definió como un "contrato" entre España y Cataluña, y en este contexto, también debe producirse "una implicación del Estado" con la ciudad y Cataluña.

GRUPO PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO "DESEABLE"

Hereu indicó que sería "deseable" que el PSC volviera a disponer de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, aunque añadió: "Mucha gente lo sacraliza". "Hay que encontrar la manera" que lo permita, dijo Hereu, quien recordó que ello significaría "un cambio de reglamento parlamentario".

"Creo mucho en la coordinación", afirmó, en referencia a las relaciones entre el PSC y el PSOE. Según Hereu, los socialistas catalanes tienen en Madrid un papel "diferente" al de otros partidos. "Estamos para influir", dijo Hereu, un papel que es de "mayor responsabilidad" que los de otras formaciones.