Actualizado 27/10/2007 20:33 CET

Cercanías.- Duran (CiU) dice que Cataluña "nunca" había tenido un Gobierno "tan incapaz" de defender sus intereses

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que Cataluña "nunca había tenido un gobierno y un presidente de la Generalitat tan incapaces de defender" sus intereses y "tan sumiso y supeditado a la política española", después de los problemas surgidos en la red de Cercanías por las obras del AVE en la capital catalana.

Duran se preguntó por "dónde están" los alcaldes del Baix Llobregat y de Barcelona. "¿Habéis visto algún alcalde que haya sido capaz de dar la cara, de salir a defender a la gente ante el Gobierno del Estado, de lo que pasa estos días y afecta a sus vecinos, que son básicamente usuarios de Cercanías?", planteó.

En su intervención en la jornada municipal de CDC en la Seva (Barcelona), acusó a estos alcaldes de estar "mudos y escondidos". "Hay silencios que resuenan y este silencio de los alcaldes socialistas resuena y mucho en nuestro país", añadió.

Alertó de que "como nunca Cataluña, no está bien defendida, como nunca no está respetada, como nunca hay incapacidad para defender sus intereses" y que "nunca un Gobierno de Cataluña había sido tan sumiso y tan supeditado a la política española y en el Gobierno central, con independentistas incluidos en el Gobierno". "Desde que CiU no está nunca se nos había respetado tan poco", aseveró.

El secretario general de CiU añadió que "nunca había habido tanta coincidencia" entre lo que es su partido y "lo que necesita el país". "Hemos de transmitir a la ciudadanía que sea consciente de ello, y que ésta nos ayude a tener un buen resultado en las elecciones", añadió.

Duran presentó a CiU como la única fuerza capaz de defender los intereses de Cataluña en Madrid, después de que ERC, que no depende de otra fuerza política, "no ha hecho ni una cosa" en la que "hayan servido" y "hayan sido decisivos en la política española".

Según Duran, "han malgastado su fuerza política en Madrid". "No han sabido cómo utilizarla para defender los intereses de Cataluña", dijo, y afirmó que "la gente está harta del gobierno actual por su incapacidad y sobre todo por la falta de capacidad de dar la cara y de defender el país y los problemas de su gente".

"LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES".

Por esta razón, Duran señaló que las elecciones generales previstas para marzo son las "más importantes que ha tenido CiU" y apuntó que la gente identifica la formación como "una opción política que no solo defiende, sino que sabe defender lo que conviene a Cataluña".

Afirmó que uno de los objetivos es "ser capaces de transmitir" que CiU "es la solución a lo que le pasa a Cataluña" ya que aseguró que cuando estaba en el gobierno esto "no pasaba". "Incluso ahora que no somos decisivos en Madrid -lo son ERC y ICV- hacemos nosotros más cosas y damos más la cara para defender los intereses de Cataluña que aquellos que son decisivos y han malgastado su fuerza política".

Ante la cita electoral, Duran apuntó que tienen que "intentar sacar a la gente de casa", también a la que les ha dejado de votar, aunque reconoció que "no será fácil" ya que "lo que pasa ha incrementando la desafección, el descrédito de los políticos y de la política".