Cercanías.- ERC pide posponer el traspaso a la Generalitat hasta que se hayan resuelto todas las anomalías

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:06

Aboga por retrasar también la llegada del AVE y revisar su trazado por Barcelona para "garantizar al máximo la seguridad"

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC y futuro candidato al Congreso, Joan Ridao, pidió hoy que no se lleve a cabo el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat en el mes de enero, como estaba previsto, si para entonces "no se han resuelto las anomalías" que persisten.

"Si no se puede hacer en condiciones, que este traspaso no se haga efectivo de manera inmediata", reclamó Ridao, al considerar que sería "una auténtica temeridad" que la Generalitat asumiera la gestión de este servicio en las condiciones actuales.

Tras la reunión de la Permanente del partido, Ridao señaló que antes de asumir el traspaso es necesario que el Gobierno central "haga efectivas las inversiones necesarias para mejorar la red, las vías, las catenarias y para redoblar esfuerzos en personal e información a los usuarios".

Así, Ridao advirtió al Gobierno de la Generalitat de que "sería una trampa" aceptar un traspaso que la convirtiera en un mero "operador", mientras que "el bacalao se sigue cortando en Madrid, por parte de Fomento, Adif y Renfe".

ERC e IU-ICV pedirán esta semana la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para explicar el "caos" de Cercanías de este fin de semana y las medidas que se piensan llevar a cabo.

RETRASAR EL AVE.

Ridao volvió a pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reprochando tanto al Gobierno central como a Renfe y Adif que "nadie haya asumido aún responsabilidades" por unas incidencias que, en estos dos últimos días, han afectado a unas 100.000 personas.

El portavoz de ERC se mostró partidario de postergar la fecha prevista para la llegada del AVE a Barcelona, el 21 de diciembre, para "priorizar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores de las obras".

"Si eso afecta el calendario de llegada del AVE no pasa nada, hemos esperado 15 años y no vendrá de 15 días", alegó Ridao, aseverando que "las prisas electorales de algunos por inaugurar el AVE no pueden pasar por encima" de la seguridad de usuarios y trabajadores.

Del mismo modo, Ridao señaló que si la "máxima seguridad" para el "plan alternativo de transporte que garantiza la conexión con el área metropolitana" implica que "deba replantearse el trazado del AVE, tampoco pasa nada".

"Si hay problemas en el trazado del AVE a su paso por la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es lógico que puedan surgir dudas más que razonables respecto al trazado por la ciudad de Barcelona", señaló Ridao, y recordó que ERC se opone al actual trazado previsto por Fomento.