BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, advirtió hoy de que no irá "del brazo de aquellos que también son corresponsables de la actual situación que hoy vive Cercanías", en referencia al PP y a CiU. Según Herrera, el PP es culpable de la "falta de inversión" que ha sufrido Catalunya y reprochó a CiU que durante muchos años sólo se preocupó del AVE.
Herrera también afirmó que el presidente de CiU, Artur Mas no les puede dar lecciones sobre Cercanías, porque ICV-EUiA siempre se ha preocupado de ello mientras que Mas "sólo hablaba del AVE".
El líder ecosocialista consideró "imprescindible" que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dimita, y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que pida perdón y que anuncie la reorientación inmediata de las políticas del Ministerio de Fomento" en favor de Cercanías. Herrera pidió a Zapatero que "aparque el AVE y que se preocupe, que se obsesione por las Cercanías".
Respecto a la rescisión del contrato con OHL, la empresa encargada de las obras del AVE, Herrera señaló que lo que se debería haber hecho era exigir a la empresa que cumpliese, pero se mostró convencido de que la situación actual de "colapso" de la red ferroviaria viene dada por culpa de las prisas.
Herrera recalcó también que "lo que no pueden hacer ni Zapatero ni la ministra Magdalena Álvarez es parapetarse en la empresa para eximir la responsabilidad que ellos tengan".