Cercanías.- Mas reclama a Montilla que "plante cara" al Gobierno y pida la dimisión de Álvarez "por higiene democrática"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:55

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "plante cara de verdad" al Gobierno central, algo que dijo que "no es sólo dar titulares a la prensa", y exigió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "por higiene democrática".

En alusión a la información sobre la conversación telefónica entre Montilla al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Mas consideró que "plantar cara no es dar un titular a la prensa cuando ya estás contra las cuerdas", sino que debe hacerse con hechos.

Mas consideró que esta conversación "llega tarde" y reprochó al presidente catalán que "siendo del mismo partido" no hayan "hablado antes" ni "hayan previsto" las incidencias que se podían producir en una obra que ambos reconocen como "complicada".

El líder de CiU se refirió al derrumbe esta mañana de un andén en la estación de Bellvitge y a los colapsos de ayer en la autovía de Castelldefels, para remarcar que "esto no se acaba con un titular sino una acción constante de asumir un liderazgo de país y de dejarle claro al Gobierno central que estas obras se han de hacer bien".

En este sentido, criticó que "ya cuando se hundió el túnel del metro en el Carmel de Barcelona no dimitió nadie, ni tampoco cuando se produjo el caos en el Aeropuerto de El Prat en julio del año pasado", por lo que consideró que en el "caos" de Cercanías "alguien debería asumir responsabilidades" por "higiene democrática y por un problema de dignidad".

"Es lo mínimo que se puede hacer cuando hay tanta gente afectada y cuando se prevé que las cosas se pueden complicar en las próximas semanas", señaló Mas, por lo que pidió a ERC e ICV-EUiA que "se añadan" a la propuesta de resolución planteada por CiU para pedir esta dimisión en el Parlament "y no todo se les quede en palabras".

Mas advirtió de que mientras Álvarez siga al frente de Fomento "es difícil que se resuelvan" los problemas actuales, porque "los responsables del ministerio son un tapón que no dejan que se solucione" el problema, por lo que instó a ERC e ICV-EUiA a reclamar formalmente la dimisión de la ministra en el Parlament "para que Montilla y el PSC no tengan más remedio que exigir, en cumplimiento del mandato del Parlament, la dimisión de Álvarez".

El presidente de CiU criticó que "la fiebre de inauguración" y las "prisas" de Montilla y Zapatero por cumplir con la llegada del AVE a Barcelona el 21 de diciembre les llevará a ejercer una "presión sobre la obra constructiva tan bestia que al final se lo están cargando todo".