Cercanías.- El PSC no quiere "poner fechas" y aboga por priorizar "la máxima seguridad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 17:34

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, rechazó hoy "poner fechas" concretas al restablecimiento del servicio de Cercanías de Renfe y abogó por que se priorice el "criterio de la máxima seguridad" en las obras del AVE y para los usuarios de los ferrocarriles, antes de volver a poner en marcha las líneas interrumpidas.

"El primer criterio es el asegurar la seguridad, y, por tanto, el día en que se ponga en marcha el servicio de Cercanías, igual que la línea del AVE, ha de estar absolutamente garantizada la seguridad de la obra. No nos referimos a días concretos", afirmó.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSC y de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunciara que el servicio no se restablecerá hasta, al menos, el 30 de noviembre, Iceta se limitó a señalar que "si el Ministerio de Fomento, cuando llegue ese día y con todos los informes en la mano, considera que hay seguridad" suficiente para restablecer el servicio, "será un magnífico día".

Iceta insistió en rechazar la propuesta resolución con la que ERC e ICV-EUiA pretenden que el Parlament pida la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al considerar que la Cámara catalana "no debe pronunciarse sobre el cese de una ministra".

El portavoz socialista recordó que el PSC votará a favor de los dos primeros puntos de la resolución de sus socios, pero en contra del tercero, que pide el cese, y reiteró que ello no supone la ruptura de ningún acuerdo, puesto que el "protocolo de colaboración" de los tres socios del Govern se limita a las cuestiones del Govern.

Así, insistió en que no existe "deslealtad" porque ERC e ICV-EUiA "están juzgando al Gobierno de España" y su iniciativa parlamentaria "tiene por objetivo el control de otro gobierno", insistió.

Iceta admitió que la obra del AVE, "en este punto" del Baix Llobregat (Barcelona), "ha sido mal gestionada" por el Ministerio de Fomento, que "no atendió suficientemente las dificultades que planteaba" el terreno en esa zona, pero consideró que "eso tiene poco que ver con las más o menos simpatías o con los grados de mano izquierda de un ministro u otro".

Iceta reprochó a "algunos" partidos catalanes que esperen que estos problemas de gestión pasen factura al PSOE electoralmente, advirtiendo de que en las elecciones de marzo, la única alternativa "es entre Zapatero y Rajoy" y, "por muchos motivos, a Catalunya le conviene más un gobierno presidido por Zapatero".

"La mayoría de ciudadanos catalanes lo que quiere es que haya el mismo gobierno después de las elecciones", afirmó, señalando que "las encuestas lo demuestran".

Iceta se refirió también a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de privatizar el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para recordar que esa era ya "una idea" del ex presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué.

Recordó además que la postura del PSC es favorable a "una presencia decisiva de las instituciones catalanas" en el futuro consorcio de gestión de El Prat.

CRÍTICAS AL PP TRAS LA SENTENCIA DEL 11-M.

La Ejecutiva del PSC de hoy hizo un "balance muy positivo" del primer año del Govern d'Entesa en la Generalitat y también de los presupuestos catalanes presentados por el Ejecutivo para 2008, además de comentar la sentencia con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Iceta remarcó que lo único que "sorprende" de la sentencia es "la reacción del PP", que "quiere seguir investigando", y advirtió de que si los populares llegan al Gobierno tras las próximas elecciones generales "querrán volver a empezar a buscar razones que justifiquen su injustificable posición desde el 11-M".

Así, alertó en contra de "un gobierno que tenga de presidente a Rajoy, de ministro de Interior a Ángel Acebes, de ministro de Justicia a Ignacio Astarloa y a Eduardo Zaplana de portavoz", al considerar que centraría "sus esfuerzos en destruir la tarea rigurosa y seria" de la Audiencia Nacional en este caso.

Contenido patrocinado