Cercanías.- El PSC votará parte de la resolución de ERC e ICV-EUiA, excepto la petición de que dimita Álvarez

Actualizado 02/11/2007 15:19:57 CET

Defiende que que la iniciativa pretende "el control político del Gobierno de España" y eso queda "fuera del acuerdo" de Entesa

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, avanzó que su partido votará a favor de los dos primeros puntos de la resolución que ERC e ICV-EUiA presentarán en el pleno del Parlament del 14 de noviembre, pero se opondrá al tercero, en el que se pide la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la crisis de infraestructuras en Catalunya.

Así, el PSC se sumará a sus socios de Govern para reclamar "las responsabilidades patrimoniales y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios producidos" y "exigir al Ministerio de Fomento" que tome "las medidas necesarias, con carácter de auténtica emergencia, para reconducir la situación y ofrecer la información y calendario con las previsiones correctoras pertinentes".

En cambio, el PSC no votará a favor de la petición de que dimita la ministra por dos motivos, según Iceta: "En primer lugar, un cambio de ministro supone siempre una paralización de la gestión que no nos podemos permitir y, en segundo lugar, porque una cosa es pedirlo como partido en un acto concreto y otra que lo apruebe institucionalmente el Parlament, algo que no vemos positivo".

De hecho, Iceta reprochó que se quiera hacer aprobar en el Parlament la solicitud de destitución de una ministra, al entender que la falta de efectividad de la medida "devalúa la propia institución parlamentaria". "Esa es una razón más para no tomar esta decisión: hacer que el Parlament tome decisiones que no tienen ninguna utilidad y que no se pondrán en práctica es devaluar la institución", afirmó.

Además, remarcó el hecho de que "en los 23 años de Gobierno de CiU en Catalunya nunca el Parlament aprobó pedir la dimisión de un ministro del Estado, aunque seguramente hubo motivos, precisamente por este sentido institucional".

El portavoz del PSC reconoció que esta resolución puede ser la primera iniciativa legislativaque se aprueba rompiendo la unidad de voto de los socios del Govern, si CiU la vota, pero argumentó que la propuesta de sus socios supone "un intento de control político del Gobierno de España y no del de Catalunya". "Y eso está fuera de nuestro acuerdo", alegó.

"¿POR QUÉ FISCALIZAN SÓLO TRES CONSELLERIAS?".

En cuanto a la decisión de ERC de fiscalizar las decisiones de las consellerias socialistas de Economía, de Política Territorial y Obras Públicas, y de Educación, Iceta preguntó a sus socios "por qué se limitan a tres departamentos", y señaló que el PSC intenta "fiscalizar el conjunto del Govern".

Iceta restó importancia a las iniciativas adoptadas por ERC a consecuencia de su Conferencia Nacional, en la que buena parte de su militancia votó a favor de renegociar el Pacte d'Entesa, y aseguró que "las decisiones del Govern las toma el Govern".

Por su parte, aseguró que al PSC no le hacen falta "mecanismos especiales" de control de la acción del Govern, porque tiene "total confianza en el presidente de la Generalitat".

Del mismo modo, y en referencia a la intención de ERC de "marcar perfil" en el Govern, señaló que el PSC "está contento" con su propio "perfil" y que no necesita hacerle "operaciones de maquillaje ni de estética".

Quitó hierro incluso a la determinación de ERC de salir a la calle a manifestarse si lo considera necesario. Iceta defendió el "derecho de manifestación" y añadió: "Si ERC cree que para ayudar al Govern en determinados momentos se ha de manifestar, nos parece muy bien".