Cercanías.- Sirera afirma que los sindicatos no han estado "a la altura" en el caos

Actualizado 26/11/2007 20:22:52 CET

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, afirmó hoy que los sindicatos no han estado "a la altura de las circunstancias" en defensa de los trabajadores que han sufrido las consecuencias del caos de Cercanías.

En una conferencia-coloquio organizada por Tribuna Barcelona, y en respuesta a la pregunta de un empresario, Sirera destacó que ha echado de menos que los sindicatos defendieran "a los ciudadanos que han sufrido la ineficacia del Gobierno". Irónicamente, preguntó a los asistentes: "¿Qué hubiera pasado con los sindicatos si en vez de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hubiéramos hablado del ex ministro Francisco Álvarez Cascos?

En este sentido, el líder del PP catalán habló de "desatención" y no de "desafección" de Catalunya hacia España. "Una desatención que los ciudadanos pagan con abstención", afirmó.

Según Sirera, esta situación de "divorcio" de la sociedad hacia la clase política "es lo que tendría que preocupar". Un "aburrimiento electoral" que achacó a la "permanente dosis nacionalista" de los discursos de la "mayoría" de políticos catalanes.

"No se puede perder más tiempo con debates estériles", aseveró Sirera quien concretó que la "redefinición" de Catalunya "no ayuda" a tener mejores infraestructuras ni a crear riqueza, sino que potencia la división de los ciudadanos.

Según el líder del PP catalán, el nacionalismo "es como un tapón que hace que los verdaderos debates no puedan salir a la superficie". Por ello, pidió cerrar el debate "ficticio" sobre el encaje de Catalunya en España y recordó que el Estatut "tenía que culminar definitivamente este debate, y ahora está más vivo que nunca".

Asimismo, afirmó que "la catalanidad, que no el catalanismo", ha configurado su forma de ser, aunque la "españolidad" ha definido su "forma de estar en el mundo".

Sirera fue presentado por el ex dirigente del PP Manuel Milián Mestre, quien discrepó abiertamente de la política actual del partido.

En concreto, Milián habló de la "deriva lastimosa" que ha tomado el PP después de la mayoría absoluta del ex presidente del gobierno José María Aznar y recordó los inicios catalanes del PP durante la reforma democrática.

"Antes que Madrid, hay que reconocer el derecho de primogenitura del PP de Catalunya. No vinieron ellos a fundarnos a nosotros, sino que fuimos nosotros quien acompañamos a Manuel Fraga en la fundación del PP español en sus orígenes", afirmó.

Por ello, Milián pidió "coraje" a Sirera para "expresar sus ideas sin miedo" y para "defender Catalunya en Madrid ante la insolidaridad de aquellos que se niegan a dar las balanzas fiscales y a contribuir al bienestar de los catalanes en función de unos prejuicios injustos y de unas políticas demasiado teñidas de prepotencia, complejos, de superioridad y de una cierta aversión hacia Catalunya".