BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, consideró hoy "satisfactorio" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asumido toda la responsabilidad por el caos de Cercanías de Renfe y de las obras del AVE en Barcelona, pero le advirtió de que, "en política, la única forma de asumir responsabilidades es dimitiendo".
"Por tanto, esperamos que el señor Zapatero mueva ficha" en este sentido, dijo, aunque después puntualizó que si esta asunción de responsabilidades se limita al cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el PP lo daría por bueno.
En este sentido, destacó que Zapatero "no tiene el apoyo ni de sus socios de gobierno, ni de los que le dan apoyo parlamentario, ni de los alcaldes socialistas del área metropolitana ni de la inmensa mayoría de ciudadanos, que le ve que es incapaz de resolver los problemas de la llegada del AVE a Barcelona".
Sirera agradeció irónicamente que Zapatero "haya confesado finalmente" y haya asumido "su exclusiva responsabilidad" por los fallos de Cercanías, y reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "aproveche esta confesión para pedir disculpas por haber estado culpando hasta ahora al PP y alegando falta de inversiones" para explicar los problemas en la red ferroviaria.
El presidente del PP catalán acusó de estar "escondidos" a Montilla y a la dirigente del PSC y futura candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, y les pidió que "rompan su silencio" sobre la petición de responsabilidades por las incidencias ferroviarias. "Todos sabemos que el responsable es el gobierno español, aunque tratasen de culpar al PP o a las constructoras", afirmó.
Sirera anunció iniciativas parlamentarias "en el Congreso, en el Senado y en el Parlament" sobre esta cuestión, empezando por reclamar "una comisión parlamentaria de seguimiento de las infraestructuras en Cataluña" con partidos, representantes de los gobiernos catalán y central, agentes sociales como sindicatos y empresarios, y también "abierta a vecinos y expertos".
En este sentido, alertó de que el Colegio de Geólogos dice que las obras de construcción del AVE hasta Barcelona "se están haciendo sin suficiente información sobre el suelo en el que se hace", por lo que anunció también que se reclamará parlamentariamente que se expliquen los informes técnicos sobre los que se sustenta la obra.
Sirera explicó que esta comisión parlamentaria que reclaman debería hacer "un seguimiento de las obras del AVE", y también una "evaluación del impacto económico" que los retrasos en la red de Cercanías de Renfe, que ha provocado que mucha gente llegara tarde a su empleo varios días.
"PASARÁ FACTURA" AL PSOE EN MARZO.
El presidente del PP catalán aseguró que en su visita al barrio del Gornal constató el "enfado" de la ciudadanía "con las administraciones socialistas" por el caos de Cercanías y los socavones del AVE, por lo que se mostró convencido de que esta situación "acabará pasando factura" al PSC en las elecciones generales.
"Seguro que muchos votantes socialistas se están planteando, quizás no votar a otros partidos, pero sí no volver a dar apoyo a los que han convertido a Barcelona y su área metropolitana en un caos permanente", aseveró, y denunció que "no es de recibo" que el presidente del Gobierno "esté construyendo a toda prisa una estación del AVE provisional en El Prat para hacerse la foto cortando la cinta".